Semilla extiende su programa de Promoción de Salud a Dashashwamedh

Semilla extiende su programa de Promoción de Salud a Dashashwamedh

Una nueva promotora de salud se ha unido al equipo de Semilla para el Cambio. Se llama Jyothi y será la encargada de poner en marcha el proyecto de Promoción de Salud en el barrio de Dashashwamedh, donde está uno de los dos centros que la ONG tiene en Varanasi.

Promotora de salud -Varanasi - ONG semilla para el cambio
Jyothi acompañará a los enfermos al hospital e implantará programas de planificación familiar

El proyecto de Promoción de Salud financiado por el Ayuntamiento de Segovia, a través de Farmacéuticos en Acción— se puso en marcha en el año 2012 en el barrio de Sigra, con el objetivo de promover hábitos sanitarios y de higiene entre las comunidades de recogedores de basura de los slums, que viven en un entorno muy insalubre. Ahora, Semilla quiere extenderlo también al barrio de Dashashwamedh. “En este barrio, muchas veces los enfermos no van al hospital —cuenta María Bodelón, directora de Semilla—. A veces es por falta de recursos o porque no tienen muy claro a dónde ir, por eso el trabajo de Jyothi será asesorarlos en estas cuestiones y acompañarlos a los centros de salud cuando enfermen” explica María, directora de Semilla para el Cambio.

Para ello se ha seleccionado a Jyothi, que cuenta con estudios secundarios y experiencia previa en una institución sanitaria caritativa. Esta semana ha visitado el centro de Sigra para reunirse con la coordinadora del proyecto, Ratika Tewari, y las promotoras que actúan en los slums. En la reunión, en la que también estuvo María Bodelón, se le explicó cuáles serán sus cometidos y pudo conocer cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan sus homólogas en Sigra.

La primera tarea de Jyothi será recopilar información sanitaria de todas las familias del barrio de Dashashwamedh para poder conocer la situación de la que se parte y los principales problemas de salud que hay . Tras esto, la ONG la formará para el acompañamiento de pacientes y para la promoción de hábitos sanitarios. Su principal cometido será implantar programas de planificación familiar, hacer seguimientos de embarazo, concienciar sobre la importancia de las vacunas y acompañar a las personas enfermas al hospital.