Castro Urdiales recauda fondos para poner en marche el proyecto de estimulación temprana de Semilla

Castro Urdiales recauda fondos para poner en marche el proyecto de estimulación temprana de Semilla

Desde hace varias semanas, los lápices solidarios de Semilla para el Cambio se pueden encontrar en establecimientos de Castro Urdiales tan distintos como un centro de pilates, una óptica o una tienda gourmet. Todos ellos están implicados en una acción solidaria: “Garabatos que cambian vidas”, que pretende recaudar fondos para el proyecto de estimulación temprana que Semilla quiere poner en marcha en los slums de Varanasi (India).

Cartel de la acción solidaria Garabatos que cambian vidas - Semilla para el CambioLa iniciativa es una idea de la psicopedagoga y educadora social Sara Laso, que el pasado año estuvo colaborando con Semilla en terreno para, entre otras cosas, valorar la situación de los recién nacidos en los slums.“La mayoría tienen un retraso madurativo —nos contaba en ese momento‑, pero además es impactante el entorno en el que viven: pequeñas chabolas con suciedad y humedad extrema en las que, además, tienen muy poco sitio para gatear o jugar”.

Por eso, y para impulsar la puesta en marcha de acciones de estimulación temprana, ahora Sara Laso y otra colaboradora, Mari José Carvajal, han decidido lanzar esta campaña de captación de fondos en Castro Urdiales (Cantabria) para ayudar a financiar el proyecto. Lo harán con el apoyo de la Asociación NICE. Neuroeducación para la Innovación y Cambio Educativo y junto a un grupo de alumnos y alumnas solidarias de su nuevo proyecto Motibrain —expertos en técnicas de estudio, atención y motivación— ; y también con centros educativos de la zona. Pero, igualmente, han implicado a sus vecinos y han logrado que diferentes establecimientos de la villa vendan los lápices solidarios para promover la estimulación temprana en los slums.

Hasta el momento, los centros colaboradores son estos:

Garabatos para el Cambio - establecimientos colaboradores - castro urdiales
De izquierda a derecha, la tienda Jamón Jamón, la Ecotienda de Castro, el centro de pilates Tu bienestar es salud y la Galería del Gourmet La Bellota.

Mercadillo solidario

Además, Sara Laso también ha recibido el apoyo de otras asociaciones y ONG de Castro Urdiales y, con la colaboración del concejal de Asuntos sociales, José Ángel Uriarte, participará junto con ellas en un mercadillo solidario que se celebra el primer domingo de cada mes. Allí, cada ONG y/o asociación puede vender sus productos con fines solidarios.

El primer mercadillo en el que participó Sara Laso con los lápices solidarios se celebró hace unos días, durante las fiestas de Castro Urdiales. “En poco tiempo hemos conseguido que casi el 90% de la población de Castro haya oído hablar de Semilla y ya se han recaudado más de 700 euros”, nos cuenta, pero espera llegar a mucho más durante los próximos meses.

¡Gracias a todos los colaboradores!