Semilla pone en marcha la campaña “Con M de Mujer”

Semilla pone en marcha la campaña “Con M de Mujer”

Semilla para el Cambio pone en marcha la campaña «Con M de Mujer», una iniciativa con la que pretende sumar el apoyo de socias y socios a su Programa de Empoderamiento de la Mujer, dirigido a las mujeres de los slums de Sigra, en Varanasi (India). El objetivo es conseguir una financiación regular que otorgue regularidad a este programa, permita incrementar el número de beneficiarias y poner en marcha nuevos proyectos y acciones que fomenten la igualdad de género y combatan la discriminación femenina en los slums.

Las mujeres representan el 48% de la población de India, pero más de la mitad está en riesgo de exclusión y, en general, sufren gran discriminación social. Una discriminación que empieza incluso antes de nacer y que convierte a India en uno de los  peores países del G-20 para ser mujer.

Y esta situación de desigualdad se acrecienta en ambientes de marginalidad como los slums, donde la pobreza es extrema y a la discriminación por género se une la discriminación por pertenecer a las clases sociales más bajas. Allí, las mujeres son en su gran mayoría analfabetas, tienen escasos conocimientos de higiene y salud básica y se suelen casar antes de cumplir los 18 años.

Por todo esto, desde 2011, el empoderamiento de la mujer y la defensa de sus derechos es una de las principales áreas de actuación de Semilla. La ONG tiene en marcha proyectos que buscan la capacitación de las mujeres a través de la alfabetización, la formación profesional, los talleres de desarrollo económico y acciones de concienciación.

15 euros al mes

A través de la Campaña “Con M de Mujer”, y con una aportación mensual de solo 15 euros, las nuevas socias y socios ayudarán a fortalecer el papel activo de las mujeres en la sociedad india. Y es que las mujeres son un pilar fundamental en la transformación social y un motor de desarrollo para su comunidad.

Con esa colaboración, se financiarán los proyectos de Alfabetización, Corte y Confección y Micro ahorro, ampliando el número de beneficiarias. Igualmente, se realizarán talleres de concienciación en derechos e igualdad, en los que se abordarán cuestiones tan relevantes como los derechos femeninos, la lucha contra los matrimonios infantiles, la dote y otros temas que ayuden a desarrollar una conciencia individual y colectiva entre las mujeres.

También, a medio plazo, Semilla para el Cambio tiene prevista la puesta en marcha de nuevos talleres de formación profesional para las mujeres, así como la creación de un proyecto de micro créditos y la creación de una cooperativa de mujeres. La red de socias y socios será fundamental para lograr estos avances.

M es Mujer, pero también es Movimiento, Mejora, Motivación, Motor… Y esto es lo que se persigue con esta campaña: Avanzar con las mujeres de los slums de Varanasi hacia un futuro mejor y más equitativo.

Para unirse a este movimiento y avanzar con ellas, puedes consultar aquí toda la información.