Consulta de oftalmología en el dispensario médico de Semilla

Consulta de oftalmología en el dispensario médico de Semilla

Si hace unos días hablábamos de las pruebas de visión realizadas a los más de ciento ochenta niños y niñas de los centros de Sigra y Dashashwamedh, esta semana ha sido el turno de los adultos.

Más de cincuenta personas han podido revisar el estado de su vista en el dispensario médico de Sigra, al que acudió un oftalmólogo local con el que Semilla para el Cambio tiene concertado un acuerdo.

Tras las revisiones, el especialista concluyó que, aunque la visión de la mayoría de los beneficiarios y beneficiarias atendidos es la correcta, el problema más común es la irritación de los ojos, a causa de los fuertes niveles de contaminación del aire a los que están expuestos. Para solucionarlo, les ha prescrito un tratamiento temporal y ha citado a los afectados/as para una próxima revisión.

A raíz de su visita también se descubrió que algunos de los beneficiarios y beneficiarias de Semilla tendrán que empezar a utilizar gafas para evitar problemas posteriores. Según comentó el oculista, “es algo propio de los pacientes de avanzada edad, pero el estado general de estos pacientes entra dentro de los niveles de normalidad”.

Las revisiones oftalmológicas forman parte de los servicios que Semilla para el Cambio ofrece periódicamente a las comunidades de los slums dentro del programa de Apoyo sanitario —financiado por la Deputación de A Coruña, que incluye además consultas de odontología, ginecología y obstetricia, osteopatía y, recientemente incorporado, medicina ayurvédica. Con ello se pretende ofrecer a estas personas unos servicios sanitarios a los que, por su escasez de recursos, no podrían acceder fácilmente.