“La sinergia entre cooperación y cultura es indudable. Ambos son dos mundos generadores de cambios sociales”

“La sinergia entre cooperación y cultura es indudable. Ambos son dos mundos generadores de cambios sociales”

Recientemente se conocían los datos del Fair Saturday 2017: 582 eventos en 114 ciudades, en los que participaron 10.542 artistas. Y con un total de 127.641 asistentes, se generaron 190.972 euros a favor de 215 proyectos sociales. Uno de estos proyectos sociales beneficiarios era Semilla para el Cambio y una de las artistas participantes, Ainhoa González, de la compañía de teatro Baidefeis, que actuó en Bilbao con la obra Agosto a favor de nuestra ONG. Hoy nos habla de esta experiencia solidaria, la primera para ella y para su grupo.

 ¿Qué os impulsó a sumaros a la iniciativa? 

Lo primero, la propuesta, que nos llegó por parte de los coordinadores del grupo de voluntariado de Semilla en Euskadi, del que mi pareja (Ignacio) y yo formamos parte. Ellos nos dieron a conocer Fair Saturday, y al conocer su finalidad, su crecimiento año a año y su repercusión, nos dimos cuenta de lo interesante que podría ser para Teatro Baidefeis formar parte.

Fair Saturday y Semilla para el Cambio nos daban la oportunidad de aunar arte y solidaridad, acciones ambas muy emotivas. Lo tuve claro desde el principio y así se lo trasladé al grupo de personas que formamos Teatro Baidefeis y su respuesta fue rotunda, todos se mostraron dispuestos a participar en la edición de 2017. Sólo había que mover todos los hilos posibles para hacerlo realidad.

¿Qué conocíais de la labor de Semilla, previamente a esta colaboración?

Como comenté antes, mi pareja —que también fue colaborador en el montaje de Agosto— y yo somos voluntarios desde el primer trimestre de 2017. Conocimos la labor de Semilla el año pasado, dentro de un viaje de 15 días por India, cuando hicimos una escala en Varanasi.

Allí visitamos el centro de Sigra y pudimos ver in situ todos los programas que la ONG lleva a cabo. Nos convenció tanto la labor que vimos, que a la vuelta decidimos conocer al grupo de voluntariado de Euskadi, su trabajo desde aquí y formar parte del mismo.

Y el resto de los componentes de Teatro Baidefeis conocían algo la ONG a través de nosotros, pero no tenían información de los programas concretos que realiza. Esta iniciativa les ha permitido tener un primer contacto con su trabajo.

 ¿Cómo habéis visto la respuesta del público que acudió a vuestra obra en el Fair Saturday? 

La respuesta del público bilbaíno ante la obra ha sido muy buena, aunque hay que tener en cuenta que teníamos muchos fans entre el público, porque era la primera vez que actuábamos en Bilbao y tanto Ignacio como yo somos bilbaínos. Esto ha sido un factor adicional que ha hecho que esta representación haya sido muy especial.

En general, la acogida del montaje de Agosto, en cada una de las representaciones que hemos hecho, ha sido impresionante. Hay que tener en cuenta que es una obra muy compleja interpretativamente y que nosotros somos un grupo amateur. Por eso, después de la complejidad del montaje, la satisfacción de ver que el público se engancha con la historia de esta familia, que mantiene la atención durante 2 horas y 15 minutos, que responde a medida que descubre la verdad de cada personaje y se emociona con ellos al ritmo de la historia pasando de la risa al llanto, es enorme.

Además, ha servido para que parte del público se haya interesado especialmente por la labor de la ONG, comprando algunos de los productos solidarios que se exponían. Incluso hay quien se ha planteado contribuir con aportaciones económicas periódicas. Sin lugar a dudas esto ha sido un buen empujón a futuro para Semilla para el Cambio.

¿Crees, por tanto, que este tipo de acciones contribuyen a dar a conocer la labor de las organizaciones sociales y a concienciar? 

Totalmente, la mayor parte del público asistente no conocía ni Fair Saturday ni la labor que realiza Semilla en Varanasi. Ahora podemos decir, que a través del puesto de venta de las artesanías, de la labor de información del voluntariado, de la lectura del manifiesto de Fair Saturday y del vídeo de presentación de Semilla que se proyectó antes de comenzar la representación, Semilla para el Cambio ha llegado a muchos hogares nuevos. Esto en sí mismo es un gran logro, independientemente de la recaudación.

 ¿De qué manera piensas que se pueden ayudar o complementar el mundo de la cultura y el mundo de la cooperación? 

Ambos son dos mundos generadores de cambios sociales. Permiten mostrar y acercar otras realidades, incentivan el pensamiento crítico, el crecimiento personal y muestran lo que otros pueden llegar a crear y desarrollar. Si se juntan sus energías, la sinergia es indudable.

¿Desde Teatro Baidefeis, pensáis repetir y hacer más actividades solidarias o participar en nuevas ediciones del FairSaturday

Por supuesto, la satisfacción de saber que con nuestro hobby y amor por el teatro hemos podido dar a conocer el trabajo de Semilla y contribuir económicamente a sus proyectos, no tiene precio. Actualmente, estamos con un nuevo montaje que se estrenará en el primer trimestre de 2018, “Construyendo a Verónica”. Esperamos que todo pueda encajar para presentarla en la edición de Fair Saturday 2018. Sería una magnífica noticia para todos, por lo que haremos todo lo posible.