“En mi primera visita a los ‘slums’ ya supe que me iré más rica de lo que llegué”

“En mi primera visita a los ‘slums’ ya supe que me iré más rica de lo que llegué”

Una nueva voluntaria acaba de llegar a Varanasi. Se trata de Pilar Ruiz Costa, que durante los próximos meses se encargará de la comunicación de Semilla para el Cambio en India. Esta experta en comunicación y “contadora de historias”, como ella misma se define, será la voz que nos transmitirá el día a día de los proyectos de la ONG y nos contará las historias de las familias de los slums y los ghats con las que trabajamos. Y lo primero que quiere contarnos es cómo se ha sentido en estos primeros días a las orillas del Ganges:

Mi nombre es Pilar Ruiz Costa y os saludo encantada desde Varanasi, donde estoy trabajando como voluntaria de comunicación desde el pasado quince de enero. Poco os puedo contar de Semilla o sus maravillosos proyectos que no sepáis ya, puesto que lleváis en realidad mucho más tiempo que yo, pero sí quería aprovechar la ocasión para daros las gracias. Gracias por hacer esto posible. Ahora, que he podido ver el trabajo desde el lado “sucio” del escenario. Ahora, que he podido comprobar in situ las necesidades tan grandes de Varanasi y de India y he podido ver, en apenas unos días, cuánto bien hacen estas “semillas” que entre todo estáis sembrando. De corazón, muchas gracias.

En cuanto a mí, os cuento que llevo muchos, muchos años dedicándome a la comunicación para pocas empresas y marcas, y recalco lo de “pocas”, porque en realidad he preferido siempre dedicarles todo mi tiempo y todo el mimo y ya sabéis lo que se dice de “el que mucho abarca”. Hasta mayo, todo este tiempo y todo este mimo es para los beneficiarios de Semilla para el Cambio en los centros de Sigra y Dashashwamedh.

Soy ibicenca, aunque he vivido en muchos sitios y me encanta viajar. De hecho, este es mi tercer viaje a India, pero esta vez el cuerpo y el alma me pedían más que recorrer lugares, quedarme en uno y dar todo lo que pudiera. Eso que llamamos “viajar de verdad”. Tengo que advertiros de que, sólo en mi primera visita a los slums (barrios de chabolas), ya supe que, en realidad, me llevaré mucho más de lo que deje. Uno no puede, jamás, pasar por un proyecto así sin irse mucho más rico.

Y para terminar, deciros que soy una “pirada Contadora de Historias”. Viajo, me muevo, trabajo y hasta os diría que VIVO buscando historias o, para ser más exacta… a ratos creo que son las historias las que me persiguen. Es que, precisamente porque llevo tiempo trabajando en esto que llamamos “comunicación”, de alguna forma me parece que, aunque está muy bien conocer cosas formales como “la labor que desarrolla” Semilla para el Cambio, “los datos, el alcance de estas actuaciones” o “quiénes son los beneficiarios” … ¡aunque toda esta información es absolutamente necesaria!

Necesitamos de las historias de los protagonistas para conocer de verdad el significado de la labor que Semilla realiza en Varanasi. Por eso, a nada que podáis ¡venid! A trabajar como voluntarios o de visita. Y mientras, yo, con vuestro permiso, voy a intentar que les pongáis nombre, cara, a algunos de sus protagonistas. Haré lo que pueda por acercaros sus ojos desde los míos y que así conozcáis, aunque sea un poco, de sus historias y os adelanto que muchas de estas historias son TERRIBLES…. Pero sé, presiento, que tendrán un final feliz.

 

Vamos a sembrar “semillas para el cambio” para que así sea.