La alfabetización, una herramienta clave para el empoderamiento de la mujer

La alfabetización, una herramienta clave para el empoderamiento de la  mujer

«La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos», dice la Directora General de la UNESCO. Y hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, una efeméride para poner de relieve los desafíos que aún quedan por cumplir en la promoción de la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas básicas. Porque, a pesar de los innegables avances que se han producido en las últimas décadas, aún quedan en el mundo 264 millones de niños/as no alfabetizados y unos 750 millones de adultos

De estos 750 millones de adultos, un tercio son mujeres. El porcentaje de analfabetas dentro de la población mundial ha variado muy poco en la última década y la brecha de género sigue muy presente en muchos países en este campo. Por lo general, las mujeres analfabetas pertenecen a las familias más pobres y cuentan con una escasa -o ninguna- educación formal.

Pero la alfabetización es un herramienta fundamental para la promoción de los derechos de la mujer y para su empoderamiento. Muchos estudios revelan que fortalece su capacidad para tomar decisiones autónomas, mejora su calidad de vida y reduce su vulnerabilidad, siendo incluso -según apuntan algunos estudios- una protección frente al maltrato.

India presenta uno de los mayores índices de analfabetismo del mundo y en los slums de Varanasi -donde trabaja Semilla- el 90% de la población no sabe leer ni escribir. Por eso, el Curso de Alfabetización es uno de los proyectos base del Programa de Empoderamiento de la Mujer.  En estas clases, se les enseña a leer, a escribir y matemáticas básicas, con el objetivo de incrementar su independencia y su influencia dentro de la familia y la comunidad.

En este vídeo, ellas mismas cuentan su experiencia.