Campaña de vacunación de bebés y embarazadas en los ‘slums’

Campaña de vacunación de bebés y embarazadas en los ‘slums’

Este pasado sábado se ha realizado una campaña de vacunación en dos de las colonias de los slums de Sigra.

Acompañados por Ratika Tewari, coordinadora del proyecto de Promoción de la Salud de Semilla, dos agentes del Gobierno se encargaron de poner las vacunas a los niños/as de más temprana edad y a mujeres embarazadas. En concreto, les suministraron la hepatitis B, la polio, la measles y la penta a bebés de entre 1 y 3 meses y la DPT (difteria, tétanos y tosferina) a las embarazadas, vacunando a un total de 16 pacientes.

En los días previos a esta campaña de vacunación, las promotoras de salud de Semilla habían informado a sus vecinas de la necesidad de que acudieran el sábado con las cartillas de vacunación. Desde el proyecto de Promoción de Salud se insiste mucho en los beneficios que estas inyecciones tienen para el desarrollo y la salud de los más pequeños, así como para el buen desarrollo del embarazo y la salud de los bebés al nacer.

A pesar de eso, alguna madres se resistían a acudir a las vacunaciones por los posibles efectos secundarios. “Decían que las vacunas les sentaban mal a los bebés porque les daban fiebre –explica Ratika Tewari-, pero fuimos a buscarlas y les explicamos que la fiebre es un efecto normal y un signo de que la vacuna está haciendo su efecto”. Tras esta explicación, las más reticentes accedieron con sus niños/as y todos los bebés fueron vacunados.