Una charla muy especial en el centro penitenciario de Teixeiro con la Fundación Érguete y el Programa REINCORPORA

Una charla muy especial en el centro penitenciario de Teixeiro con la Fundación Érguete y el Programa REINCORPORA

Hace unos días, tres de las voluntarias de Semilla para el Cambio en Galicia, Ángeles Martín, Almudena Fandiño y Jessica Loureiro, participaban en un iniciativa muy especial: una charla de sensibilización en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña).

Semilla para el Cambio colabora con la Fundación Érguete, dentro del Programa Reincopora de Obra Social La Caixa. Concretamente en el Servicio Solidario, que constituye una actividad pedagógica con la comunidad, que permite a los internos visibilizar otras realidades sociales. Con este fin, las tres voluntarias de Semilla acudían  a Teixeiro para pasar una mañana con los internos y explicarles la labor que Semilla para el Cambio realiza con las comunidades desfavorecidas de Varanasi.

“Reincorpora va un paso más allá de la formación y el empleo –nos cuentan desde Érguete-, busca en el participante un cambio en su visión del entorno que lo rodea, a través de una actividad pedagógica con otra entidad social, vinculando esta a la formación recibida sobre servicios solidarios”. “Tras conocer el trabajo de Semilla, en concreto en el área de empoderamiento de la mujer, pensamos que su colaboración podría encajar bien en la actividad”, añade.

«El programa Reincorpora busca en el participante un cambio en su visión del entorno, a través de una actividad pedagógica con una entidad social». 

La primera parte de esta colaboración ha sido la charla informativa realizada hace unos días en Teixeiro. Allí, Ángeles, Almudena y Jessica pudieron comprobar la buena predisposición de los participantes.

La charla se centró en dar a conocer la labor de Semilla para el Cambio, haciendo especial hincapié en el contexto India y en la realidad social en la que viven los beneficiarios de la ONGD. “El tema despertó el interés de todos los participantes, que hicieron muchísimas preguntas sobre las condiciones de vida de la población, la cultura, etc. y se creó un ambiente muy participativo de intercambio de opiniones y experiencias –cuentan las voluntarias de Semilla-. Creo que ha sido la actividad en la que he visto una mayor implicación por parte de los asistentes y sin duda la más gratificante”.

También se les habló a los internos de los talleres de artesanía de Semilla y del comercio solidario, reflexionando sobre su importancia y sobre nuestro compromiso como ciudadanos para construir un mundo mas justo y equitativo.

Tras finalizar, las representantes de la ONG también tuvieron ocasión de hablar con alguno de los participantes y preguntarles qué opinaban de la labor de Semilla. “Creo que se debería concienciar más a la población de la pobreza que hay en países como India”, comentaba uno de ellos. “Me ha llamado la atención la implicación que tienen hacia las personas desfavorecidas, a cambio de nada –apuntaba otro-. Así deberíamos ser todos para que este mundo fuera mejor”.

También destacaron la felicidad que se veía en las caras de los niños escolarizados por Semilla: “en las fotos, están siempre riéndose”, y  mostraron su interés por colaborar con la ONG en la medida de sus posibilidades, “comprando los productos que elaboran las mujeres” o “dedicando un poco de mi tiempo para ayudarles a concienciar a la gente”.

En los próximos meses está previsto que los participantes en la charla colaboren con Semilla para el Cambio como voluntarios en uno de los mercadillos o acciones que realizan los grupos de voluntariado de la ONG.

Y desde Semilla, esperamos que este sea solo el principio de una colaboración que pueda perpetuarse en el tiempo. Igualmente, queremos dar las gracias a la Fundación Érguete por pensar en nuestra organización para esta colaboración tan gratificante.