“Yoga para el Cambio es una oportunidad para demostrar que el yoga es realmente un despertador de consciencias”

“Yoga para el Cambio es una oportunidad para demostrar que el yoga es realmente un despertador de consciencias”

Pepa Castro, la codirectora de la revista de yoga y meditación YogaenRed, conoció Semilla para el Cambio en un viaje por el norte de la India, organizado por Boom Shankar Viajes, que incluía una visita al centro de Sigra como parte de las actividades en Varanasi. A su vuelta, ella y su socia, Jimena Mas, empezaron a apoyar a la ONG desde su revista y ahora colaboran en la organización de Yoga para el Cambio.

¿Cómo fue tu experiencia en Varanasi, conociendo el trabajo de Semilla en directo?

Para mí fue muy gratificante y toda una lección de cómo hacer las cosas bien en el terreno de la cooperación, tanto por el desarrollo de la visita como por lo que pudimos conocer allí acerca de la labor de Semilla. Estuvimos en la ONG toda una mañana, asistiendo a las tareas y actividades cotidianas, y pudimos ver en directo y conocer a los verdaderos protagonistas de los programas de educación, nutrición, sanidad y empoderamiento. Fue muy hermoso ver el entusiasmo para aprender y participar de los niños/as, conocer a sus maestras y también a algunas de las madres que asisten a los talleres de artesanía.

Reconozco que para mí fue una sorpresa ver, de forma tan palpable, el eficaz funcionamiento de Semilla al servicio de unos objetivos muy claros: facilitar a la infancia y a familias recolectoras de basura en Varanasi la oportunidad de cambiar su destino a través de programas muy concretos y eficaces de educación (la clave para el cambio) y mejora de sus hábitos de nutrición, salud y formación para mujeres (las forjadoras de los cambios). Semilla para el Cambio fue, para muchos de los españoles que la visitamos en Varanasi, la experiencia más preciada de práctica espiritual a la que asistimos en la ciudad santa.

¿Por qué YogaenRed ha decidido apoyar ahora Yoga para el Cambio y, paralelamente, la labor de Semilla?

YogaenRed es la revista online de yoga y meditación más visitada en España. La fundamos hace cinco años dos periodistas amantes y practicantes de Yoga con el objetivo de que sirviera de punto de encuentro e información para la creciente comunidad del Yoga en España. El Yoga, como bien sabemos, se gestó y desarrolló en la India a lo largo de varios milenios, y allí siguen impartiendo sus enseñanzas grandes maestros y escuelas de diferentes ramas y tradiciones de ese gran árbol que es el Yoga. Por tanto, todos los occidentales estamos en deuda con India. Pero bien sabemos que Yoga no es solo una disciplina física, sino sobre todo un profundo sistema ético que nos enseña a proyectar la espiritualidad desde nuestro centro hacia afuera de la esterilla, es decir, hacia los demás seres que nos acompañan.

Tras conocer el trabajo de Semilla nos entraron muchas ganas de colaborar activamente, de algún modo, desde YogaenRed. Y esta ocasión nos llegó en bandeja dorada con Yoga para el Cambio. Desde YogaenRed es honor participar en la organización y difundir esta acción colectiva, a fin de que el mayor número de practicantes, escuelas y centros de yoga organicen sus propias clases o sesiones especiales de yoga y meditación, conferencias o talleres entre el19 y el 25 de junio.

¿Qué es lo que destacarías de la iniciativa?

La campaña Yoga para el Cambio no se limita a homenajes y discursos, sino que nace con un sentido muy claro de cooperación y solidaridad, ya que su finalidad también es aportar recursos para los programas de Semilla.

¿Qué les dirías a centros, profesores y practicantes de yoga o meditación para animarlos a participar?

Les diría a todos ellos que Yoga para el Cambio es una oportunidad para demostrar que el Yoga es realmente un despertador de la consciencia y un motor de cambio en la vida de todas las personas. Les animo vivamente a que celebren el Día Internacional del Yoga apuntándose a esta bonita campaña, pues estoy convencida de que Semilla es una ONG eficaz y transparente que transformará las aportaciones que consigan con esta acción en recursos para seguir luchando contra la desigualdad, la injusticia y la pobreza. También animo a los practicantes de yoga, o a aquellos que quieran conocer sus excelencias, a apuntarse a las distintas acciones de Yoga para el Cambio que se organicen en su zona. En YogaenRed iremos publicando el listado de centros inscritos.

Recordemos que los beneficiarios de todas estas acciones serán más de 600 familias que emigraron a Varanasi desde zonas rurales huyendo de la pobreza y buscando un futuro mejor, para terminar viviendo hacinados en chabolas, en condiciones insalubres, y dedicándose a la recogida de papel y plástico para la reventa. Y un alto porcentaje de sus hijos e hijas no están escolarizados y se ven obligados a contribuir al sustento familiar desde pequeños.


¿Crees que una iniciativa de estas características puede ayudar a cambiar las cosas y avanzar hacia una sociedad más justa?

Estoy segura de que toda energía y movimiento suma en este camino hacia el cambio y el mejoramiento colectivo que todos deseamos. El objetivo del Yoga es humanizarnos verdaderamente, despertar la consciencia de las personas para que, liberadas de ideas y percepciones que nos fragmentan, se nos revele, íntimamente, que todos los seres somos un solo ser.

Esta energía del Yoga o es solidaria o solo es un ejercicio inerte. No concibo el crecimiento espiritual como un ritual narcisista limitado a la autocontemplación. Creo que la acción discernida es necesaria, y creo que todos compartimos la responsabilidad de construir por un mundo menos desigual y más justo. El yoga y la cooperación nos brindan un camino para lograrlo.