Un agradecimiento a los voluntarios y voluntarias  que trabajan con Semilla por un mundo más justo

Un agradecimiento a los voluntarios y voluntarias que trabajan con Semilla por un mundo más justo

Hoy, 5 de diciembre de 2016, se  celebra el Día Internacional de los Voluntarios; un día que rinde un homenaje especial a todos los voluntarios y voluntarias que trabajan para conseguir un mundo más justo e igualitario. En Semilla para el Cambio y Seed for Change –su contraparte en India-, queremos aprovechar esta ocasión para agradecer el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que, durante todo el año, el voluntariado de la ONGD lleva a cabo en España e India.

Desde 2009, año en que se fundó la ONGD, más de 120 voluntarios han colaborado con Semilla. Chicos y chicas, hombres y mujeres, la mayoría de los cuales ha visitado in situ los proyectos que se llevan a cabo en Varanasi. Un hecho que en palabras de Manuel Blanco, que a partir de enero de 2017 será coordinador de grupos de voluntariado en España, supone un valor añadido al compromiso que mantienen en su voluntariado, a la forma de sentirlo y, por supuesto, a la forma de transmitirlo”.

Zeltia Fucinos (a la izq) junto al grupo de voluntarias/os de Barcelona.

Hoy son 60 voluntarios y voluntarias los que día a día trabajan activamente en A Coruña, Vigo, Barcelona, Madrid, Euskadi y Varanasi por mantener vivo el sueño de promover la dignidad humana, el desarrollo social y la igualdad entre todos. “Ser voluntaria de Semilla significa ser partícipe de cambios en las vidas de decenas de niños y sus familias. Contribuir a impulsar y mejorar la realidad de quienes, por desgracia, no cuentan con los recursos necesarios para decidir sobre su propio futuro”, explica Zeltia Fucinos, voluntaria del grupo de Barcelona desde marzo de 2015.

David Rodríguez, voluntario en el Programa de Edudación de Semilla para el Cambio. Varanasi
David Rodríguez, voluntario en el Programa de Edudación de Semilla para el Cambio. Varanasi

 

 

Para David Rodríguez, que hace tan sólo unos meses regresó de su estancia en Varanasi donde colaboró con el Programa Educativo de Semilla, la experiencia vivida supuso la oportunidad de “entrar en contacto con una realidad totalmente desconocida para mí. Cuando te introduces por primera vez en el grupo social que forman los slums no te llegas a imaginar el grado de complicidad que se llega a tener con todos ellos”. Y añade: “No hay día en el que mi pensamiento no vuelve a alguno de los rostros [de los beneficiarios] y me saque una sonrisa”.

Lucía Artaza e Iñaki González, de visita en el centro de Semilla, en Sigra.
Lucía Artaza e Iñaki González, de visita en el centro de Semilla, en Sigra.

Lucía Artaza e Iñaki González forman parte del grupo de voluntariado de Euskadi –creado hace poco más de un año. Como la mayoría de miembros de este grupo, ambos decidieron formar parte de Semilla tras visitar los proyectos de la ONGD en Varansi, en 2015. “Ser voluntaria de Semilla me aporta mucha alegría personal. Sientes que formas parte de un equipo de gente estupenda, con ganas de trabajar y que comparte tus mismos valores”, explica Lucía, coordinadora del grupo de Euskadi. Por su parte, Iñaki, responsable de comunicación de este mismo grupo, añade: “Al ser una ONG pequeña sientes que tus ideas son escuchadas y que tu trabajo se ve reconocido, lo cual es una motivación muy grande”.

La labor de personas como Zeltia, David, Lucía o Iñaki es imprescindible para seguir adelante con los programas de Educación, Nutrición, Asistencia Sanitaria, Promoción de la Salud y Empoderamiento de la Mujer que Semilla lleva a cabo en la ciudad de Varanasi y mediante los cuales centenares familias se benefician. Y qué mejor día que hoy para dar las gracias a todos ellos por sumar con Semilla.