¡La Navidad ha llegado a Semilla para el Cambio!

¡La Navidad ha llegado a Semilla para el Cambio!

Por Andrea Forcada

‘Hoy es Noche Buena y mañana Navidad’ y en Semilla para el Cambio nos juntamos para celebrarlo. Durante la mañana del sábado profesores y estudiantes participaron en divertidas actividades; todas con un toque navideño. ¡Incluso hubo villancicos en directo y la visita de alguien muy especial!

En India, la Navidad no se celebra tanto como en España (solo el 2,3% de la población India es cristiana). Sin embargo, en los últimos años, el 25 de diciembre está adquiriendo importancia entre los numerosos festivales del país debido, sobre todo, a la influencia de occidente. Dejando de un lado el trasfondo religioso, este día se está convirtiendo, cada vez más, en una festividad meramente popular: muchas familias y amigos aprovechan para reunirse y pasar un día en compañía, dejándose llevar por la magia de la Navidad. Y es precisamente eso, lo que hicieron el sábado pasado los estudiantes y profesores de Semilla, que por propia iniciativa quisieron sumarse a la celebración.

En el centro de la ONG en Sigra, los más pequeños pasaron parte de la mañana elaborando coloridos gorros de Papá Noel, los alumnos de 1º y 2º confeccionaron adornos navideños, como guirnaldas, campanas y coloridas bolas decorativas; y los más mayores, desde 3º a 5º curso, montaron sus propios árboles de Navidad, ¡a cada cual más original! Después, todos se reunieron en el espacio común para terminar la jornada cantando, bailando y… ¡sorpresa! los profesores, que llevaban varios días ensayando, se colocaron delante de todos los alumnos y cantaron villancicos. ¡Nadie se esperaba ver a los profesores actuar!

Mientras, al otro lado de la ciudad, en el barrio de Dashashwamedh, los estudiantes de Semilla también celebraban su fiesta navideña. Decoraron el centro con dibujos de árboles y Papá Noel, con adornos hechos por ellos mismos y con postales cargadas de buenos deseos para el próximo año. Y en esta ocasión, ¡los estudiantes también tuvieron una sorpresa! A media mañana, alguien llamó a la puerta y… ¡Era Papá Noel! Los niños y niñas se pusieron muy contentos y se apresuraron a la entrada para saludarlo y abrazarlo. La mañana terminó con baile y dulces para todos. ¡Los estudiantes estaban muy emocionados!

Papá Noel llegó por sorpresa al centro de Semilla, en Dashashwamedh.
Papá Noel, que llegó por sorpresa al centro de Semilla, en Dashashwamedh, también repartió dulces entre las profesoras.

La Navidad también estuvo presente en los proyectos de Mujer

La Navidad no es sólo cosa de niños y en Semilla para el Cambio la hemos celebrado en todos los proyectos. Las mujeres de los talleres de Artesanía y de Corte y Confección cosieron una gran guirnalda de tela de los colores de la Navidad. Una artesanía conjunta entre las alumnas del curso de costura y las mujeres que trabajan en el Taller de Artesanía y en Marina Silk, elaborando día a día los productos solidarios. Y en clase de alfabetización de adultos, los alumnos leyeron una pequeña historia sobre este día.

¡Desde Semilla os deseamos unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo!