“De mayor quiero ser doctora y sé que asistiendo a las actividades de Semilla y a la escuela, podré conseguirlo algún día”

Gauri Shekh, de 12 años, es una de las estudiantes del programa educativo de Semilla para el Cambio en Varanasi. Todas las mañanas asiste a nuestro centro de Sigra a las actividades lúdicas y luego a sus clases en el Colegio Montessory. Hace unos años Gauri recogía basura, pero gracias al programa educativo de Semilla ha podido abandonar este trabajo y estudiar como cualquier otra niña. En breve cumplirá 4 años escolarizada gracias al programa de apadrinamiento de la ONG. Gauri comparte con nosotros su experiencia.

A los 9 años te incorporaste al programa educativo de Semilla y ya han pasado cuatro años… ¿qué sientes con esta oportunidad de estudiar gracias al programa de apadrinamiento?

Me siento muy afortunada porque ahora tengo la oportunidad de asistir a la escuela donde estoy mejorando cada día mi lectura y escritura en hindi e inglés a través de los talleres de refuerzo. No sólo eso sino que este año he empezado el curso de informática donde estoy aprendiendo a hacer uso de Internet, programas como Word y Power Point. El próximo curso comenzaré también el programa CIL (Ciclo de Inserción Laboral) y sé que esto se verá reflejado en mi futuro profesional.

Y hablando de tu futuro profesional ¿qué te gustaría hacer en un futuro? 

De mayor me gustaría ser doctora para ayudar a la gente de Varanasi. Sé que asistiendo tanto a las actividades en el centro de Semilla como a la escuela, podré conseguirlo algún día. El próximo año empezaré mis clases de español y esto me ayudará aún más.

¿Te gusta venir a la escuela y estudiar?

Sí, mucho, porque puedo realizar las actividades con mis compañeras y profesoras, aprendo mucho en los programas y clases de hindi e inglés. Siento que estoy mejorando mucho en lectura, escritura y expresión al trabajar siempre en grupos. Me esfuerzo mucho porque al final veo una mejora y las oportunidades que puede aportar para mi futuro.

¿Y qué sientes al saber que alguien está apoyando tu educación?

Me gusta mucho leer, dibujar, aprender nuevas cosas y pasar tiempo con mis compañeros y sé que, gracias a la contribución de mi madrina, puedo desarrollar estas habilidades. Sé que ella confía en el programa, en mí y mi familia y ello me motiva, me siento afortunada. Siento que puedo cambiar mi futuro a uno mucho mejor con mayores posibilidades.

Gauri 3 pequeAdemás, tu hermana Saniya y tu hermano Sahil asisten también al programa de Semilla. De hecho, Saniya acaba de ser matriculada este abril… ¿Te alegra que ellos también vayan a la escuela?

Me alegra poder ver a mis hermanos aquí conmigo en la escuela y poder compartir nuestro aprendizaje juntos. Poco a poco mi familia está comprendiendo la importancia de este programa. Se ha vuelto más seria con mis estudios al ver mis logros y aprendizaje académico involucrándose en este y haciendo partícipes a mis hermanos. Saben que con esto podremos conseguir un futuro más prometedor.

Sabemos que tu madrina Francisca ha venido a visitarte y volverá pronto, ¿te ha gustado conocerla?

¡Me ha encantado! He podido conocerla en persona cuando me visitó en Varanasi, y saber que conoce de primera mano el programa, mi progreso y que confía en mi futuro profesional, es para mí algo muy especial. Sobre todo, el poder presentarle mi escuela, mis clases, trabajos y logros de cada año, familia, amigas y compañeros, me emocionó. ¡Tengo muchas ganas de verla pronto!