Semilla inicia un nuevo curso escolar cargado de novedades

Semilla inicia un nuevo curso escolar cargado de novedades

En India, el mes de abril es un mes de cambios. La temperatura empieza a subir, los días comienzan a ser más largos y los niños y niñas de India renuevan sus uniformes y libros para iniciar un nuevo curso escolar.  ¡Semilla para el Cambio inaugura este curso 2016 – 2017 con varios cambios y novedades!

Un total de 175 niños y niñas se benefician este curso de nuestro programa educativo. Son 15 alumnos/as más que el curso anterior, que hasta ahora acudían a las clases preparatorias y que han iniciado su escolarización en los centros de Sigra y Dashashwamedh.

Además, los horarios del colegio RS Montessori, donde acuden los estudiantes escolarizados del centro de Sigra, cambian a partir de este mes para los cursos de 3º, 4º y 5º, que empezarán sus clases a las 11h – hasta ahora el colegio empezaba a las 12h. Por eso, las clases de refuerzo previas en el centro Semilla, en las que repasan los contenidos que están dando en el colegio, se adelantan una hora: durante este año, los alumnos de estos cursos acudirán al centro de 7.30h a 10h.

Este nuevo horario también conlleva un cambio en el Programa de Nutrición. A partir de ahora, estos alumnos de Sigra recibirán el desayuno a las 7.30h y el almuerzo a partir de las 10 de la mañana. Aunque es un poco temprano, de esta manera los alumnos/as tienen tiempo de ir a sus casas, ponerse el uniforme y llegar puntuales al colegio.

Clases de español para los mayores

Además de la nueva etapa escolar, los alumnos y alumnas de los últimos cursos del programa educativo combinarán este año el colegio con las clases de español.  Como ya contamos, el pasado mes de marzo se puso en marcha el nuevo Ciclo de Inserción Laboral, que tiene por objetivo preparar para el mercado laboral a los y las estudiantes más mayores y con más riesgo de abandono escolar.  Semilla para el Cambio.  Por eso, este curso, los alumnos y alumnas más mayores de Semilla combinarán el colegio con las clases de español.

Rajeena, una de las beneficiarias del proyecto dice que las clases de español son “muy interesantes”  y “muy importantes”.  “Si sabemos hablar español, podremos comunicarnos en muchos países”, opina. “Nos lo pasamos muy bien y estamos aprendiendo mucho”, añade Rabiul, compañero de clase de Rajeena.

Estas nuevas clases de español no sólo serán para los y las estudiantes del programa educativo, también asistirán los coordinadores y algunos profesores del centro de Sigra, que están muy motivados con el aprendizaje del nuevo idioma y que, desde el primer día, practican con los voluntarios de Semilla.  

Novedades en el equipo de Educación

new teachersEl nuevo curso escolar también ha traído novedades en el equipo docente de Semilla para el Cambio. Dos nuevos profesores se han unido este mes al equipo: Jayanto Chakraborty, que ha entrado como profesor en el centro de Dashashwamedh, encargándose del grupo de 6º y de las clases de informática; y Neeti Srivastava, que se ha incorporado en Sigra como profesora del taller de lectura y escritura en inglés, en sustitución de Shweta Chelani. Shweta, hasta ahora profesora del taller de lectura y escritura en inglés, así como monitora del taller de Handicraft y del proyecto de Marina Silk, deja Semilla después de 5 años con nosotros porque a finales de mes se casará y se mudará de Estado. ¡Estamos muy orgullosos de ella y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa!

Y tanto estos nuevos profesores, como los que ya formaban parte de nuestro equipo en años anteriores inician este nuevo curso 2016 – 2017 muy bien preparados. Todos ellos han participado a principios de abril en un curso formativo sobre técnicas de motivación y mejora de la autoestima para estudiantes, impartido por David Rodríguez, voluntario de Educación. “Un curso muy positivo no sólo por la buena aceptación de las profesoras el día del curso sino porque algunas de ellas ya han empezado a aplicar las técnicas aprendidas con su alumnado. Seguro que en breves se empezarán a ver resultados satisfactorios en las clases”, explica David.

Así pues, en Semilla para el Cambio empezamos el nuevo curso escolar muy animados y con mucha energía. ¡Mucha suerte a todos!