Las profesoras de Semilla aprenden nuevos métodos educativos

Las profesoras de Semilla aprenden nuevos métodos educativos

Las profesoras de Semilla para el Cambio asisten este mes de septiembre a un curso sobre metodologías didácticas de enseñanza que ha organizado la voluntaria de Educación, Fina Riba. El objetivo es proporcionar a las docentes nuevas herramientas pedagógicas que garanticen un mayor aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas del Programa de Educación.

La formación combina teoría, ejercicios prácticos, sesiones de debate en grupo e intercambio de opiniones para explicar nuevas técnicas educativas sobre metodología constructivista. De esta manera, se quiere fomentar un profesorado más innovador en sus actividades en el aula y que apueste por una mayor participación de los alumnos en su propio aprendizaje.

El curso se estructurará en varias sesiones a lo largo de los próximos meses: dos fines de semana en septiembre, dos en noviembre y una última sesión a principios de diciembre.

teacher00001Fina Riba, que trabaja en el departamento técnico de educación en la administración local, ha valorado esta primera parte del curso “de manera muy positiva” y ha destacado “la actitud tan participativa y colaborativa de las profesoras, que muestran mucho interés en la formación”.“Están exponiendo los temas que les preocupan en el desarrollo de las actividades dentro del aula y los estamos recogiendo para tratar, entre todos y todas, de buscar soluciones de cara a la siguiente sesión de noviembre”.

Con este curso se pretende también continuar el trabajo que otros voluntarios y profesionales de la ONG han hecho en años anteriores con las docentes de Semilla. Y es que la formación continuada de las profesoras es un objetivo prioritario de nuestra ONG. Cada año, aprovechando la presencia de voluntarios del área de Educación, se organiza un curso de formación para  aportar y compartir nuevas ideas, metodologías y, sobretodo, fomentar el trabajo en equipo del grupo de profesoras, con la finalidad última de ir empoderándolas más en su día a día.