En agosto charlamos sobre planificación familiar

En agosto charlamos sobre planificación familiar

En Semilla para el Cambio tuvimos una interesante sesión formativa sobre planificación familiar para las mujeres de los slums.

En esta formación, organizada por las promotoras del proyecto de Promoción de Salud e impartida por la ginecóloga Vandana Srivastava, participaron alrededor de 20 madres de distintas edades.

Durante una hora y media, Vandana, que desde hace dos años colabora con Semilla, les habló sobre cómo prevenir enfermedades en caso de quedarse encinta y sobre cuáles son los posibles métodos anticonceptivos a los que pueden optar para evitar el embarazo. El dispositivo intrauterino (DIU) y la operación de ligadura de trompas fueron las opciones que más despertaron la curiosidad de las mujeres y por las que más se interesaron.

En la charla las madres también demostraron su gran preocupación por el cuidado de los niños. Muchas acudieron acompañadas por sus hijos e hijas y fueron inevitables las interrupciones por los llantos de los bebés, así como las carreras de los pequeños/as de un lado a otro de la sala pidiendo jugar. Aún así, ¡las madres mantuvieron la atención a las explicaciones de la doctora en todo momento. Y al final de la sesión formativa, una cola de mujeres esperaba en el dispensario médico. La charla les había convencido y querían apuntarse al programa de planificación familiar.

Semilla para el Cambio inició en 2012 el proyecto de Promoción de Salud, financiado por Farmacéuticos en Acción, con el objetivo de crear más concienciación entre las comunidades de mujeres de los slums sobre aspectos vitales sanitarios. Además de las sesiones formativas sobre planificación familiar, este proyecto también trabaja en el seguimiento del embarazo y en los cuidados de la madre y los recién nacidos, para garantizar su buena salud y la de sus familias.

Intercambio cultural

blog00001Y esa misma semana, en Semilla para el Cambio recibimos la visita de un grupo de familias que, tras hacer una ruta por la India, hicieron una parada en Varanasi para conocernos en primera persona. Mientras los adultos visitaban los distintos proyectos de la ONG, los más pequeños del grupo participaron en juegos y actividades de intercambio cultural que los niños y niñas de Semilla, como buenos anfitriones, habían organizado ellos mismos para ese día.

Además, el pasado 15 de agosto, el Día de la Independencia en India, algunos de los alumnos y alumnas del centro de Sigra pintaron sus propias banderas indias para celebrar esa fecha con sus compañeros y familias.