Empieza la segunda sesión del Taller de iniciación a Corte y Confección

Empieza la segunda sesión del Taller de iniciación a Corte y Confección

Dos nuevos grupos de mujeres de los slums de Sigra, en Varanasi, han empezado esta semana las clases de iniciación a corte y confección en el centro de Semilla para el Cambio. Una segunda sesión de este taller que forma parte de las acciones de empoderamiento de la mujer y que, en esta ocasión, contará excepcionalmente con la participación de un hombre que, dado su gran interés por la costura, ha querido formar parte del proyecto para optar a abrirse un posible camino profesional..

En total 16 personas participarán en este curso de 6 meses, durante los cuales aprenderán las técnicas básicas de de patronaje y costura para que, en un futuro, puedan desenvolverse de forma autónoma, elaborar sus propias prendas de vestir e incluso contar con una posible vía de autoempleo y aumentar sus ingresos.

Durante las primeras semanas del curso, las mujeres aprenden a utilizar los utensilios típicos de la costura, a tomar medidas, a coser a mano y a diseñar patrones. Y a medida que avanzan las clases, las participantes del taller aprenden a elaborar enaguas para saris, ropa para bebés y otras prendas de vestir usadas en India.

Nivel avanzado

El Taller de Corte y Confección se puso en marcha a finales de 2014 y en su primera sesión ya formó a un total de 12 alumnas. Para estas mujeres que ya finalizaron el curso de iniciación y que quieran seguir perfeccionando su técnica, Semilla empezará también en octubre un grupo de nivel avanzado.

Este grupo avanzado se iniciará en técnicas de bordado, aprenderá a poner cremalleras, a elaborar blusas y vestidos con diseños más sofisticados y con distintos tipos de mangas y escotes.

El Taller de Corte y Confección forma parte del programa transversal de empoderamiento de la mujer de Semilla para el Cambio y está financiado por la Diputación de Bizkaia, a través de la Organización Parekide.