Un julio cargado de novedades

Un julio cargado de novedades

Para muchos, julio es el mes del inicio de las vacaciones. El mes en el que hacemos una pausa en nuestro frenético día a día y damos la bienvenida al tan esperado tiempo libre. ¡Pero en Semilla para el Cambio no paramos! Este mes estamos muy activos y en Varanasi tenemos muchas novedades que os queremos contar: como la llegada de dos nuevas voluntarias;  buenas noticias para los alumnos/as más mayores o cómo hemos celebrado el fin del Ramadán en Semillla.

Nuevas voluntarias llegan a Varanasi

A principios del mes de julio hemos recibido en Varanasi a dos nuevas voluntarias, Fina Riba y Andrea Forcada, que vienen a reforzar el equipo de Semilla. Las dos han aterrizado a orillas del río Ganges con una mochila cargada de energía e ilusión.

Fina trabaja en el departamento técnico de educación del ayuntamiento de Sabadell -en la provincia de Barcelona-, y durante los próximos seis meses será la responsable del proyecto de Educación , guiando a las profesoras del centro en los procesos de enseñanza de los alumnos de Semilla. Por su parte, Andrea, que es periodista, se encargará de la comunicación de la ONGD, informando de todas las novedades desde la India.

Durante los primeros días, Fina y Andrea han tenido la oportunidad de conocer en primera persona los proyectos que se llevan a cabo desde Semilla en Varanasi –como Educación, Marina Silk, Nutrición o Alfabetización de mujeres. También de visitar los slums en Sigra y participar en las actividades de refuerzo escolar en Dashashwamedh.

Las dos nuevas voluntarias han llegado en un buen momento. Y es que este mes de julio, a pesar de las altas pero no extremas temperaturas, todavía se puede pasear por los Ghats, ya que las escasas lluvias monzónicas no han inundado aún las escalinatas que bordean el Ganges.  Pero falta poco…

voluntarias2015

Buenas noticias para familias y alumnos del proyecto Educación

Las novedades también llegaron a las aulas de Semilla en Sigra. El pasado 15 de julio, se celebró la reunión de madres y padres, en la que los coordinadores del centro informaron de los cambios previstos de cara al curso que viene.

A partir de abril de 2016, se pondrá en marcha un nuevo proyecto para los alumnos más mayores que, cuando entraron en Semilla, tenían más de 8 años; una edad muy avanzada en comparación al bajo nivel académico que tenían entonces. El proyecto consistirá en otorgar una beca para seguir estudiando a aquellos alumnos de 5º curso que obtengan los mejores resultados académicos, además de impartirles clases de español. Y es que en Varanasi, y en la India en general, hablar español puede abrir a estos jóvenes las puertas profesionales en el sector turístico y empresarial.

Con este nuevo proyecto, Semilla para el Cambio pretende evitar que estos chicos y chicas –que ahora tienen entre 13 y 15 años- abandonen los estudios y, sobre todo, que pierdan la motivación por aprender.

¡Y todavía hay una novedad más que contar! Los coordinadores anunciaron que en los próximos meses el centro de Semilla en Sigra acogerá a 25 nuevos chicos y chicas para asistir a las clases preparatorias previas al inicio del nuevo curso escolar.

¡Eid Mubarak! – ¡Santa Fiesta!

Y para acabar, queremos contaros también cómo hemos celebrado el Eid al-Fitr, que en musulman significa Fiesta de la ruptura del ayuno.

El fin de semana del 18 de julio, musulmanes de todo el mundo cerraron el mes de Ramadán con esta ceremonia que tiene lugar los tres primeros días del Shawwal – el décimo mes del calendario lunar islámico.

Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y disfruta de un gran desayuno que marca el fin del mes más importante para el mundo musulmán: el mes del Ramadán. Además, a lo largo del día, los creyentes visitan varios hogares y, juntos, comen los platos típicos cocinados para la ocasión.

¡En Semilla no queríamos perdernos la fiesta! Por eso, en los centros de la ONGD en Varanasi se repartieron dulces entre los alumnos y pequeños regalos a nuestras mujeres de Marina Silk y del taller de artesanía. Con estos detalles quisimos endulzar y alegrar el día a todos. ¡EID MUBARAK para todos!