«Nuestra forma de viajar no consiste en pasar por un lugar, sino dejar que este pase por ti»

«Nuestra forma de viajar no consiste en pasar por un lugar, sino dejar que este pase por ti»

Anna Alaman es la directora y fundadora de Open Eyes Project, una empresa social especializada en Turismo Sostenible, que pretende inspirar un cambio positivo tanto en la persona que viaja como en el país que visita. Desde que comenzó a funcionar, esta empresa ha viajado por India con más de 200 personas que eligieron visitar este país de forma alternativa y fuera de los circuitos convencionales.

– Open Eyes nace como una empresa social especializada en turismo sostenible en la India, ¿podrías explicar en qué consiste este proyecto?
Las empresas sociales son empresas cuyo objetivo no es el lucrativo, se gana dinero para emprender y mantener una labor que mejorará la sociedad y, en muchos casos, a los colectivos menos favorecidos de la misma. Podríamos decir que la empresa social es un híbrido entre la compañía tradicional y la ONG, algo así como una tercera alternativa que toma de la empresa el modelo económico y de la ONG el fin social. La creencia en este concepto es todo un reto para la organización y la finalidad del turismo responsable es utilizar el turismo como herramienta Viaje solidario Open Eyesde desarrollo en el país que se visita.

– ¿Qué tipos de viajes se ofrecen al viajero?
Hasta ahora organizamos tres rutas responsables en el Norte de India: los viajes de Acción Solidaria, con la colaboración de Semilla para el Cambio y en los que se imparte un curso de cooperación; el viaje responsable de Bienestar, para personas que estén interesadas en actividades alternativas como el yoga y la medicina Ayurveda acompañados de una profesional y, por último, el viaje responsable cultural, para un público más general. Todos los viajes combinan turismo con visitas a proyectos e integración cultural. Además de los opcionales cursos de cocina de comida india, una clase de yoga o Bollywood o un paseo en bici por las aldeas. Es una experiencia única e inolvidable.

– ¿Cómo se benefician las comunidades?
– Las comunidades se benefician en varios sentidos. Por un lado, gracias a las actividades que se organizan, se produce un intercambio cultural donde el local tiene un contacto directo con el turista. Por ejemplo, convivimos dos noches con jóvenes indios de entre 18 y 25 años que amplían su visión gracias al contacto con el turista. El turista suele dar una apariencia de mayor estabilidad a los colectivos y eso anima a los jóvenes a continuar con sus estudios.

Por otro lado, los proyectos en los que colaboramos también se benefician de forma económica. La esencia del proyecto no es que simplemente donemos un porcentaje del dinero de cada viaje a distintos proyectos con los que colaboramos sino que intercambiemos con ellos servicios dentro de la cadena turística. Por ejemplo, en el centro de acogida se retribuye de forma económica las dos estancias allí.

– Además del turismo sostenible, ¿en qué proyectos participa la empresa actualmente y con qué colectivos?
Pues este año hemos empezado con un proyecto de formación turística e inserción laboral dirigido a doce jóvenes sin estudios en el norte de Delhi junto a la ONG india Yuva Parivartan. Estamos muy contentos pues nueve de ellos han realizado prácticas remuneradas de tres meses en empresas del sector. También generamos trabajo a mujeres marginales que están formadas Estudiantes de Open Eyes Projectcomo conductoras de taxi en la ciudad de Delhi y trabajamos con artesanos fomentando la compra en mercados locales; y en 2012 iniciamos el proyecto de Moda Sostenible, para fomentar el empoderamiento de la mujer con pocos recursos.

– ¿Cuáles consideras que son los elementos fundamentales para lograr un cambio en la sociedad india?
– Pienso que el gobierno es otra de las piezas clave del cambio en la sociedad, esperemos que con el cambio de Ministro este año, trabajen contra las desigualdades en el país y la protección del medioambiente. Afortunadamente, hay algunas campañas como ‘Clean India’ que empiezan a verse en el país.

– ¿De qué mejoras has sido testigo desde que emprendiste esta aventura?
Hay un factor que estoy viviendo más de cerca este año, y es el crecimiento de la clase media en el país. Aunque, todavía existe casi un 70% de la población sin recursos. Todo un contraste.

– ¿Cuáles son las impresiones de los viajeros cuando pasan por Varanasi después de hacer el curso de cooperación en Semilla?
Suelen regresar a España encantados con el proyecto de Semilla para el Cambio, gusta mucho a los viajeros. Visitar el proyecto de empoderamiento y alfabetización de mujeres es muy inspirador. Tras estas visitas han salido grupos de voluntariado, y varios apadrinamientos y donaciones. María –directora de Semilla- comentó en una entrevista que casi el 40% de las visitas de Semilla procedían de nuestros viajes. Esto, sin duda, tiene un impacto visible en la ONG y en los viajeros.Experiencias de viajes solidarios

– ¿Cuántas personas han viajado ya con vosotros?
Empezamos con 20 personas (dos grupos) en el 2011, y desde entonces casi 240 personas han escogido viajar de forma responsable con nosotros.

– ¿Cómo influyen este tipo de experiencias en los viajeros?
– Las personas se llevan un viaje muy enriquecedor en el que, además de visitar los lugares más conocidos como el Taj Mahal, también dedican tiempo a conocer más a fondo la cultura india y sus costumbres. No sólo realizan un viaje por el mero hecho de viajar, sino también por contribuir a la mejora de la sociedad del país. Y esta decisión es muy importante para realizar cambios en nuestro entorno. Cualquier decisión que tomemos tiene un impacto en nuestro alrededor, es importante conocer qué tipo de impacto queremos realizar en el mundo. Además, los viajeros saben que con su viaje contribuyen económicamente de forma más igualitaria. El turismo responsable es muy importante ya que puede generar muchas oportunidades a las comunidades más desfavorecidas de India. Tal y como decimos en Open Eyes, nuestra forma de viajar no está solo pasar por un lugar, sino dejar que este pase por ti.

– ¿Qué tiene de especial India?
India es un país de autenticidad y contrastes que no deja indiferente a nadie. En mi caso, la primera vez que viaje a India fue en el 2001 con una empresa de importación con la que trabajaba. Diez años más tarde decidí emprender el proyecto en India por un sentimiento de responsabilidad hacia el país.

– ¿Qué consideras que buscan tantos viajeros en este país que no tiene otro lugar?
Para los viajeros pienso que India es un destino turístico muy exótico y que atrae mucho. Pienso que toda persona, al menos unViajes Open Eyes Projecta vez, debería viajar a India y conocer el país.

– ¿A qué retos se enfrenta Open Eyes el próximo año?
A corto plazo nos gustaría llegar a más jóvenes con el proyecto de Formación profesional en Turismo para jóvenes sin estudios. Este proyecto ha sido muy positivo, ya que además de la formación, reciben prácticas remuneradas en el sector con empresas turísticas. A medio plazo junto nuestros colaboradores indios, nos gustaría dirigirnos a la formación en zonas rurales del país. Aunque este reto puede tener resultados a largo plazo, estamos trabajando con el objetivo de involucrar a la administración y a empresas privadas indias en estos proyectos. Y por supuesto, seguir avanzando con nuestro proyecto y animar a más viajeros a unirse a nuestros viajes alternativos.