Promoviendo valores que acortan distancias

Promoviendo valores que acortan distancias

Compartir tradiciones, conocer cómo se vive en otros lugares y promover valores como respeto, justicia y tolerancia son algunos de los objetivos que persigue el hermanamiento entre el Colegio Nobelis Valdemoro (Madrid) y Semilla para el Cambio (Varanasi). Los estudiantes de India y España han intercambiado ya diversos vídeos para conocer cómo es la realidad en tan diversos continentes. Alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de la escuela RS Montessory (Sigra) se convirtieron en actores por unos días y explicaron frente a la cámara cómo se celebran el festival de los colores ‘Holi’ y el festival musulmán ‘Eid’.

nobelisLos chicos, muy ilusionados con este trabajo, se vistieron con los trajes típicos y prepararon paneles explicativos y murales. Por su parte, los estudiantes de España prepararon una actividad para explicar cómo se celebra la Navidad y organizaron un mercadillo y una tómbola solidaria, cuyos beneficios destinaron a sus nuevos ‘hermanos’ en India.

Entre costuras
Hace unas semanas que las máquinas de coser forman parte del mobiliario de la sede de la ONG en Sigra. El taller de costura ha comenzado y en la sala ya están preparadas agujas, telas y, sobretodo, mucha ilusión por aprender. Las clases han arrancado en diciembre gracias a la financiación de la diputación de Bizkaia, a través de  Parekide, una asociación vasca para la mujer y el colectivo inmigrante.

La profesora Ruchi Singh ha comenzado con la teoría y la costura a mano, para luego pasar a las máquinas. Las alumnas toman notas y están muy contentas de formar parte de un programa que puede darles una oportunidad laboral lejos de la recolección de basura, algunas incluso sueñan con la idea de poder abrir una tienda o hacer una cooperativa.Taller de costura

Visitas por Navidad
Semilla ha recibido una visita muy especial estas fiestas, se trata del equipo de Parekide, la asociación que financia -a través de la Diputación de Bizcaya- los proyectos de alfabetización y el taller de costura. Durante tres días, los integrantes de Parekide han realizado un seguimiento de ambos proyectos en terreno y han tenido la oportunidad de visitar a las comunidades beneficiarias de los ‘slums’ y hablar directamente con las mujeres para ver qué necesidades y expectativas tienen para el futuro.

Los visitantes han podido ver en acción el taller de costura con el nuevo mobiliario y las máquinas de coser, además han comprobado los buenos resultados del proyecto de alfabetización, que ha hecho posible que más de 20 mujeres de los ‘slums’ sepan leer y escribir y otras 25 continúen aprendiendo. Los amigos de Parekide se mostraron muy satisfechos con los resultados apreciados hasta el momento, por su parte el equipo de Semilla estuvo feliz de poder recibirlos y ¡espera volver a verlos pronto!

Llega el frío a Varanasi
Estos días el frío y la niebla se han apoderado de la Ciudad de La Luz y apenas se podía ver a un metro de distancia. Esto ha provocado retrasos en todos los trenes e hizo que las clases tuvieran que ser suspendidas en los colegios, noticia que los estudiantes recibieron con algún que otro aplauso… Las mañanas y las noches son aún más frías y hacen que muy pocas personas paseen estos días por los Ghats (a orillas del Ganges), que se convierten en un lugar casi fantasma. El equipo de Semilla ha celebrado la Navidad en estos días de frío y desde Varanasi os desea a todos unas felices fiestas.