Promoviendo una correcta nutrición en los ‘slums’

Promoviendo una correcta nutrición en los ‘slums’

Desde hace unas semanas, en colaboración con la ONG local Metta, Semilla ha pesado y medido a todos los menores de 5 años de los “slums”, y han sido detectados seis casos de malnutrición aguda en niñas y niños de la comunidad. En muchos de los casos, lo primero es cortar la diarrea que estos niños sufren debido a la falta de higiene. El siguiente paso consiste en facilitar a las familias suplementos alimenticios basados en crema de cacahuete fortificada con vitaminas y minerales, explicándoles cómo utilizarlos hasta que los pequeños y pequeñas hayan ganado peso y talla, y formarlos sobre cómo prevenir la malnutrición en el futuro.

La educación en esta área es un gran reto, pues de su éxito dependerá que la comunidad integre en sus vidas unos hábitos saludables. Se lleva a cabo a través de las promotoras de salud integradas en el proyecto de Semilla, mujeres de los propios “slums” que son las voces transmisoras. En este sentido, Semilla hace mucho hincapié tanto en el tipo de alimentos saludables como en las normas de higiene que han de llevar a la hora de alimentar a los bebés, puesto que la malnutrición aguda es provocada en muchas ocasiones por la falta de higiene (utensilios mal lavados), ya que las diarreas causan pérdida de líquidos y nutrientes. Recientemente, dos de los niños diagnosticados con malnutrición Pesando bebés en los slumstuvieron que ser hospitalizados por deshidratación, con apenas 3 kilos de peso a sus 8 meses.

Nuevos apoyos a la campaña 12×100
La campaña 12×100= Nutrición, que ya cuenta con 29 de 100 socios para la financiación del proyecto, ha recibido el apoyo de los actores españoles Vicenta Ndongo e Iván Hermes, conocidos por su trabajo en cine, televisión y teatro. Ambos están realizando un viaje por todo el mundo para conocer distintas realidades e hicieron una parada en Varanasi para visitar los proyectos.

La pareja visitó los comedores escolares en los que los niños y niñas integrados en el programa reciben un desayuno y un almuerzo diarios y hablaron allí con los pequeños. También conocieron el proyecto de Promoción de Salud en Sigra, donde pudieron acercarse a las jóvenes madres que asistían a la consulta de la doctora Vandana Srivastava, que en ese momento realizaba el seguimiento mensual de las embarazadas y los bebés.

Semilla está trabajando duro en la detección temprana de la malnutrición infantil, desde su origen, en la Consulta promoción de saludgestación. Además de la formación que la doctora ha impartido a las embarazadas y mujeres lactantes, en estas revisiones mensuales se lleva un control riguroso del peso de las futuras mamás y de los bebés y se les reparten sus correspondientes dosis de hierro, ácido fólico y calcio para asegurar un correcto crecimiento y bienestar de ambos.

El aprendizaje de estas mujeres, que nunca habían recibido este tipo de atenciones, es sorprendente. Antes no sabían muy bien el por qué, hoy asisten sin miedo y se las ve relajadas y sonrientes en la sala de espera. Saben que van a recibir una ayuda que saben que cambia sus vidas, y lo hace doblemente.