Semilla con fuerzas renovadas

Semilla con fuerzas renovadas

Semilla para el Cambio está de vuelta, aunque en realidad nunca se fue; las vacaciones llegan a su fin y el equipo vuelve a estar al completo con un nuevo voluntario en Educación, Adrián Vega, y a la espera de un voluntario más, que mantendrá la web activa para compartir los avances y nuevos objetivos.

En Varanasi, el calor da lugar a frecuentes lluvias y el agua comienza a ser una habitual compañera. El nivel del Ganges ya esconde las escalinatas que llevan hasta el río, repletas de peregrinos y turistas durante el resto del año; pero ni la lluvia ni el calor impiden que la actividad continúe

Descubriendo la realidad
El pasado mes de julio estuvo de visita un nuevo grupo de Acción Solidaria conociendo a fondo los proyectos de la ONG. El grupo lo componían cinco chicas con ganas de adentrarse en el mundo de la cooperación, que tuvieron la oportunidad de participar en talleres con los estudiantes, pintar pañuelos de seda en Marina Silk y visitar a familias de lavanderos y de recogedores de basura en los “slums”, una experiencia cuanto menos reveladora donde por un rato los visitantes se sumergen en el día a día de las personas que los habitan y llegan a comprender la realidad de India y de sus gentes más a fondo.

Además, Semilla contó con la visita de Paqui García, que contribuyó con la ONG en la compra de ropa de calle para más de 100 niños y niñas integrados en los proyectos. Como siempre, el equipo queda muy agradecido por la participación y el cariño de estas visitas tan enriquecedoras en las que el viajero en acción se lleva, pero también deja algo para siempre en la familia de Semilla. ¡Gracias chicas!Grupo de viaje en accion 2014

Celebrando y aprendiendo
El día 15 de agosto se celebraba el día de la Independencia: 67 años después, India sigue conmemorando esta fecha histórica con el mismo fervor que en 1947. Los niños y niñas vuelan cometas y todo el país está de fiesta. En el centro de la ONG en Dashashwamedh, a orillas del Ganges, los alumnos y alumnas lo celebraron participando en una función en la escuela y, posteriormente, viendo un vídeo en el centro de actividades sobre la Independencia, que les ayuda a conocer la historia de su país. Para terminar con un sabor dulce el día, se les repartieron galletas y pasteles.

Acompañamiento en la lectura
Como novedad en el plano educativo en esta temporada, en el centro de Sigra una de las profesoras de Semilla, Safiya, se está encargando de dar “apoyo a la lectura” de los más pequeños. Se sienta con los niños de 1º, 2º y 3º de primaria durante ‘activity class’ cada mañana y les acompaña mientras leen, reforzando su capacidad lectora y de comprensión, y motivándolos para leer por su cuenta. De este modo, está plantando una semilla para que amen la lectura y aprendan a través de cuentos y libros.