Reunidos en Varanasi por un mundo mejor

La unión hace la fuerza, y de esto se trataba en el encuentro que la pasada semana reunió a una parte de las ONGs y empresas sociales que trabajan en Varanasi para generar un cambio social, de unir fuerzas, compartir ideas y recursos. Gracias a esta interesante y enriquecedora jornada, los componentes de las distintas organizaciones  pudieron ‘ponerse cara’, compartir inquietudes y conocimientos en torno a dos temáticas: el empoderamiento de la mujer y la malnutrición.

En esta ocasión, los encargados de acoger y organizar el encuentro fueron los integrantes del equipo de Semilla para el Cambio, que aprovecharon al máximo las nuevas instalaciones del centro de Sigra convirtiéndolas en salas de bienvenida y registro, de debate y de teatro, y un lugar ideal para las discusiones de los equipos de trabajo. Toda una experiencia que se desarrolló en un ambiente distendido, donde ya surgieron los primeros acuerdos de colaboración para, juntos, poder hacer de éste un mundo mejor.

Inauguración y juegos en Sigra
Niños y niñas se mostraron más que entusiasmados con las nuevas clases, los juegos didácticos y el espacio del que disponen para la lectura en la nueva biblioteca, en el nuevo centro de Sigra. Y no sólo ellos: coordinadores, profesoras, cocinera, trabajadoras de Marina Silk… cada uno ha ocupado su puesto correspondiente en el centro, aportando su semilla con cariño y cuidando cada detalle.

Y aunque tenerlo todo a punto ha supuesto sudor y esfuerzo, ahora que es una realidad -y como afirma la directora del centro, María Bodelón- “las sonrisas de los pequeños hacen que todo haya merecido la pena”. Así que, para celebrarlo, todos y todas disfrutaron de un delicioso pastel en un ambiente festivo entre juegos, canciones y risas. Este era el comienzo de una nueva etapa en la que se continuará trabajando en mejorar el futuro y bienestar de esta comunidad.

Otra forma de viajar
Luz, Cristina y Raquel han querido vivir esta Semana Santa de una forma diferente y, para ello, se apuntaron al viaje de acción solidaria que Semilla y Open Eyes organizan de forma conjunta y que, además de ofrecer un curso de iniciación a la cooperación en Varanasi, ofrece la posibilidad de visitar lugares y acercarse a personas a los que, normalmente, ojos y pasos del turista no alcanzan.

Estos días, las chicas han disfrutado y experimentado muchas emociones en Varanasi; pero, sobre todo, se han asomado con humildad y muchas ganas de conocer el modo de vida de personas con una cultura muy diferente a la occidental. Las viajeras solidarias visitaron los hogares de familias de lavanderos en el barrio de Dashashwamedh, jugaron con niños y niñas en los centros de Semilla, aprendieron a pintar seda con las mujeres de los “slums” en el taller de Marina Silk… Además disfrutaron de otras experiencias como un paseo en barca por el Ganges al amanecer o un masaje Ayurvédico. Tras su estancia en Varanasi, agradecidas y emocionadas, el viaje continúa unos días más para las aventureras que pusieron rumbo a Agra, Jaipur y Delhi.