La promoción de salud en los slums premiada como una de las mejores iniciativas de 2013

El proyecto de promoción de salud que Semilla está desarrollando en los ‘slums’ de Sigra (Varanasi) gracias a la financiación de Farmacéuticos en Acción (ONG de desarrollo sanitario y social) ha sido elegida como una de Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2013 por Correo Farmacéutico en el apartado de Proyectos Solidarios y Mecenazgo.

En los premios a las Mejores Iniciativas del Año que concede Correo Farmacéutico se reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación ayudan a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2013. El encargado de recoger dicho premio en los Teatros del Canal de Madrid el pasado mes de marzo fue el presidente de Farmacéuticos en Acción, Guillermo Navarro Ojel-Jaramillo.

Promoción de salud
Esta iniciativa se puso en marcha en 2012 con el fin de crear más concienciación y promover una educación sanitaria básica entre las familias de los ‘slums’ a través de personas de su misma comunidad, de manera que el cambio se produzca desde el interior.

Para ello, se ha contratado y formado a siete promotoras de esta comunidad que actúan como punto de referencia en temas de salud y conciencian a la población sobre aspectos vitales como el cuidado de la embarazada y el bebé, los partos supervisados, planificación familiar, vacunas, prevención de enfermedades, etc., garantizando de este modo unos mínimos de higiene y cuidados de la salud tanto en los niños como en los adultos.

Además, desde principios de 2014 la promoción de salud está siendo guiada en Sigra por una doctora ginecóloga que imparte talleres mensuales a las promotoras y la comunidad, para cubrir los aspectos más importantes de la salud de forma planificada y organizada.