Semilla acoge el encuentro de ONGs de Varanasi de 2014

El pasado sábado se celebró en las instalaciones de Semilla para el Cambio, en el centro de Sigra, el primer encuentro de ONGs y empresas sociales de Varanasi de 2014, en el que participaron alrededor de 16 organizaciones y otros profesionales del sector. Esta reunión  facilitó la creación de acuerdos de colaboración entre distintas organizaciones que trabajan en la ciudad y creó un espacio de trabajo que pretende continuar con futuros encuentros.

La directora de Semilla para el Cambio, María Bodelón, dio el pistoletazo de salida a esta jornada que se desarrolló en un ambiente distendido y que tuvo como temas de análisis el María Bodelón en el encuentro de ONGs en Varanasiempoderamiento de la mujer y la malnutrición aguda en India. Para ello, contó con la intervención de Dinesh Mishra, director de la Fundación Satyagyan, que trabaja en coordinación con World Literacy Canadá, desarrollando desde 1995 en Varanasi su programa de alfabetización de la mujer, grupos de autoayuda y proyectos productivos. Durante su intervención, Mishra explicó a los asistentes cuál es la situación de la mujer en la India en la actualidad y compartió con los asistentes  cómo trabajan y hacen frente desde su organización a estos problemas.

Uno de los talleres propuestos en esta jornada fueron los equipos de trabajo en los que se discutieron problemáticas entorno al empoderamiento de la mujer en distintas áreas: problemas de la mujer para trabajar, salud y planificación familiar, violencia doméstica y acceso a las finanzas.  Tras media hora de trabajo por grupos, se compartieron interesantes conclusiones sobre las que continuar trabajando de forma conjunta en próximos encuentros.

Otra de las intervenciones incluidas en el programa fue en materia de nutrición, a cargo de Khokan Banerjhee, de la ONG Metta, que explicó cómo trabajan en su organización contra la malnutrición infantil aguda compartiendo los métodos de detección que utilizan para ello como una pulsera para niños y niñas, suplementos alimenticios, etc. Además, desde la ONG se puso a disposición del resto de organizaciones sus recursos para poder así aunar fuerzas  en la lucha contra este mal tan extendido en el país.

Sensibilización

El programa contó con los testimonios de dos mujeres indias, Laltusi y Sangeeta, claros ejemplos de empoderamiento de la mujer a través de su participación en proyectos de cooperación que han favorecido su educación y acceso al mundo laboral; facilitándoles que tengan su propio trabajo, sus ahorros y su independencia. Además, los alumnos de la escuela Jeevan School hicieron una obra de teatro cuya temática giraba en torno al papel de la mujer en su país.

Para terminar, la directora de Jeevan School, Jessie Leigh Morwood, planteó los objetivos de esta plataforma y se acordó compartir los datos de todas las ONGs participantes con el fin de facilitar posibles acuerdos de colaboración entre las diferentes áreas (nutrición, mujer, salud, educación), que hagan más fuerte la acción para beneficiar a la comunidad india. Además, durante el tiempo destinado al debate y preguntas se sugirió que en las próximas reuniones se contara con más personas de la comunidad que puedan aportar sus ideas y enriquezcan este tipo de encuentros.