Comienza un nuevo trimestre en Semilla

Comienza un nuevo trimestre en Semilla

Época de exámenes y nervios para los pequeños. El primer trimestre ha llegado a su fin y los niños de Semilla para el Cambio repasaban la lección para ultimar sus exámenes. “Alba Mam, pregúntame esta página sobre naturaleza a ver si me la sé”, decía Angeli nerviosa el último día de evaluación. Tras una semana fuera de la rutina en la que el colegio cambia sus horarios de clase para que los niños preparen sus exámenes, los pequeños obtuvieron unos resultados satisfactorios.

Ahora que el segundo trimestre escolar ha comenzado, los niños llegan a clase llenos de fuerza tras un merecido descanso que coincidió con el festival de Durga. La semana pasada recibían las notas y, ante los buenos resultados, los pequeños agradecían a las profesoras y miembros de la ONG el apoyo en su educación. En India es tradición que en señal de respeto se toquen los pies a la persona que se quiere agradecer algo, por ello los pequeños se abalanzaron a tocar los pies del personal de Semilla y todos compartimos ese momento de satisfacción y resultados positivos que nos hacen seguir adelante con más fuerza si cabe.

El festival de Durga ilumina la ciudad

Durga FestivalWEBEl Festival de la diosa Durga amenizaba octubre. Varanasi se engalana con luces en las calles, las mujeres visten sus mejores saris y los hombres portan tambores que tocan frente a los numerosos templos que se reparten por la ciudad.

Durante días los locales revisten con colores fuertes figuras hechas con paja y barro que en apariencia pueden pasar por estatuas de cerámica. Improvisan grandes altares y templos con vistosas telas y durante tres jornadas la ciudad no para de orar con canticos las 24 horas del día. Cuando el festival de Durga acaba, los dioses van a morir al Ganges, donde tras una pequeña ceremonia donde se canta –e incluso se baila- las figuras se depositan en una barca para finalmente arrojarlas al Ganges. Ahora toca esperar el próximo festival, Diwali, uno de los más ansiados en la ciudad.

Alfabetización para las mamás. Una semilla más

Algo se está cociendo en Semilla para el Cambio. Las reuniones se suceden entre coordinadores y madres de alumnos, y una nueva iniciativa parece coger forma ¡En el mes de noviembre arranca el nuevo proyecto de alfabetización para mujeres! Vivek Srivastava y Soma Chakraborty coordinarán en Sigra y Dasashwamedh, respectivamente, este nuevo proyecto.

Esta semana Semilla hablaba con las mujeres interesadas en aprender a leer y escribir. El objetivo principal es que ellas sepan defenderse con el hindi oral y escrito básico para, por ejemplo, poder rellenar formularios en los hospitales, ya que este sector de la población es analfabeta en su mayoría.

Pero de momento no contamos nada más, es solo un adelanto de lo que en las próximas semanas viviremos.

¡El equipo lo está preparando con muchas ganas y energía!