Una sanidad al alcance de todos

Una sanidad al alcance de todos

Como os hemos venido contando en post anteriores, tras la implantación del proyecto de promoción de salud el pasado noviembre, está siendo posible hacer un seguimiento más cercano de la salud en los «slums» de Sigra. Por ello en las últimas semanas hemos estado trabajando para mejorar nuestro proyecto sanitario, con el fin de ofrecer una sanidad de calidad y al alcance de todos nuestros beneficiarios. Los coordinadores Virat y Deepmala, junto con la directora María han visitado diversos hospitales y clínicas con quien colaborar en Varanasi.

Simultáneamente, para tener un control del historial médico y hacer un seguimiento de las enfermedades más importantes, las voluntarias desde la oficina están creando una base de datos de los pacientes y usuarios, y pronto podremos dotar a todas las familias de una «tarjeta sanitaria» con la que tendrán acceso a visitas a especialistas, bajo la supervisión de los coordinadores y de nuestro médico colaborador, el Dr Yogesh. Cada usuario contará con una tarjeta individual personalizada que nos servirá para identificarlos y saber qué porcentaje de los tratamientos corresponde pagar a la ONG y qué porcentaje de copago a cada familia según su situación económica.

Ángeles, con un bebé de Colony F
Ángeles, con un bebé de los slums

La penúltima bienvenida

Tras la despedida de Laura hace poco más de un mes, Ángeles se ha unido al área de Educación. Como nosotros, estará hasta finales de abril, cuando acabamos la temporada 2012-13. Aunque su experiencia aquí va a ser más corta, en una semana ya se ha adaptado perfectamente: ha estado comprando ropa a los niños y niñas de Dashashwamed y Sigra, ha conocido los slums con los que trabajamos, y ya está plenamente integrada a la vida diaria en esta ciudad tan intensa. ¡Estoy segura que va a disfrutar tanto como nosotros de esta experiencia enorme!

La gran noche de Shiva: Maha Shivaratri

Uno de los festivales más populares e importantes de Varanasi es el Maha Shivaratri, una noche en la que se festeja  la boda de Shiva y Parvati. Varanasi, la ciudad de Shiva, no podía estar más efervescente: largas colas en los templos para realizar ofrendas, música en cada esquina y grandes grupos de peregrinos que andaban sin parar por los ghats en un recorrido santo que parecía no tener fin ¡Era casi imposible dar un paso! Además de la parte más religiosa, Varanasi es una ciudad muy musical y los días previos al día grande, se celebraron conciertos de música tradicional hindú en distintos puntos de la ciudad, que duraron toda la noche. Para nosotros ha sido una de las experiencias más intensas de esta ciudad!

En el próximo post os hablaremos del festival más colorido de todos: Holi, así como del comienzo del nuevo curso a principios de abril ¡Hasta la próxima!