El valor de la educación

El valor de la educación

Aunque aún falta un mes, el equipo de Semilla ya está preparando el arranque del nuevo curso que empieza en abril, y que viene con algunas novedades. Los coordinadores Virat y Deepmala, junto con María Bodelón, se reunieron esta semana con los padres de los alumnos del barrio de Sigra, para informarles de que a partir de este curso se les cobrará una pequeña cuota mensual para apoyar la educación de sus hijos: 50 rupias (0,80 €) al mes por el primer niño o niña escolarizado/a y 80 rupias si tienen dos o más en el programa de educación integral. (Aún así aquellas que tienen cuatro hijos en la escuela reciben una beca mensual de 500 rupias desde hace dos años).

Reunión sobre Educación
Reunión sobre Educación

La cantidad con la que apoyarán la educación de sus hijos es simbólica, pero supone un pequeño esfuerzo para su economía familiar y es sobre todo una manera de concienciarles  de la importancia y el valor de una enseñanza de calidad que influirá positivamente en el futuro de sus hijos. Aunque al principio el anuncio suscitó bastante polémica entre los padres, tras la explicación todos estuvieron de acuerdo en que es una pequeña aportación y co-responsabilización en lo que sus hijos están recibiendo.

¿Se puede poner precio a la educación? ¡Sin duda, ver cómo los niños y niñas de Semilla evolucionan en su aprendizaje (las tablas de multiplicar, el vocabulario de inglés, la lectura) y en su comportamiento diario no lo tiene!

 

Más despedidas

Rumpa, Laura, Soma y Belén, en una de las sedes de Semilla.
Rumpa, Laura, Soma y Belén.

En este mes también hemos dicho adiós a Laura Parés, la voluntaria que ha trabajado con los coordinadores del departamento de Educación. Desde septiembre se ha encargado de elaborar un programa educativo, realizar asiduamente los tests para ver el nivel de los niños y niñas de Semilla;  ha co-elaborado el plan de formación para el profesorado  y ha recopilado diverso material audiovisual, con dibujos explicativos y películas. Y ha buscado siempre la manera de innovar y mejorar la metodología de las clases. Era la benjamina de todos nosotros y ya echamos de menos su energía. ¡¡ Mucha suerte, Laura!!

 

Varanasi  & Maha Kumbh Mela

Un grupo de naga babas, en el Kumbh Mela 2013.
Un grupo de naga babas, en el Kumbh Mela 2013.

Al margen de la actividad de Semilla en Varanasi, estos días los ghats (escalinatas a orillas del Ganges), el Templo de oro y la zona antigua de la ciudad es un hervidero de gente: no paran de llegar decenas de miles de peregrinos y sadhus (renunciantes) desde la ciudad de Allahabad, donde este año se está celebrando el Maha Kumbh Mela, uno de los eventos religiosos más multitudinarios del mundo. Se realiza cada 12 años en una ciudad sagrada distinta y esta vez ha tocado a poco más de 3 horas de distancia de Varanasi.

Algunas de las voluntarias fuimos a uno de los baños sagrados más importantes, el pasado 15 de febrero, y vibramos con la salida del sol y el ritual de miles de personas bañándose en la confluencia de las aguas del rio Ganges, Yamuna y el río mitico Saraswati. Os dejamos algunas de las fotos, a la espera del final del Kumbh Mela, tras el festival de Maha Shivaratri, el próximo 10 de marzo. ¡Hasta la próxima!