Uttar Pradesh celebra un congreso para reducir la mortalidad infantil

Uttar Pradesh celebra un congreso para reducir la mortalidad infantil

La conjunción entre tradición y nuevas tecnologías en el sistema sanitario ayudaría a paliar la mortalidad infantil en India. Así lo creen los expertos sanitarios que se van a reunir en un congreso internacional sobre esta materia que se celebrará el próximo 2 de marzo en la ciudad de Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh. Este evento está enmarcado dentro de la campaña internacional No child born to die (Que ningún niño nazca para morir, en inglés) que organiza la ONG internacional Save the Children junto al periódico The Hindustan Times.

La importancia de la lactancia materna durante al menos un año, la formación del personal sanitario, además de la necesidad de llevar la información a toda la población hasta en las aldeas más remotas, son algunos de los puntos que los expertos señalan como claves para ayudar a reducir el número de fallecidos antes de los cinco años.

Uttar Pradesh es uno de las regiones más afectadas: 57 niños mueren por cada 1.000 nacimientos. Sin embargo, India ha hecho un gran esfuerzo por reducir la mortalidad de los menores de cinco años: si en 1990 morían 125 por 1.000 nacimientos a nivel nacional, en 2012 sólo lo hacían 48, según Jayant Krishna, consultor de Tata Consultancy Services. Esto coloca al país a medio camino en la consecución de uno de los objetivos marcado para 2035: llegar a las 20 muertes por 1000 nacimientos.

Fuente: The Hindustan Times.