Uttar Pradesh, entre los estados indios con mayor desigualdad de género

Uttar Pradesh, entre los estados indios con mayor desigualdad de género

Según se desprende de los últimos datos demográficos, la diferencia en la proporción entre hombres y mujeres entre el norte y el sur de India se ha incrementado en los últimos años. Con la excepción del estado de Himachal Pradesh, no hay una región en el norte de India que supere las 900 mujeres por cada 1.000 hombres. Concretamente, en Uttar Pradesh (estado donde se localiza la ciudad de Varanasi) nacen 904 niñas por cada 1.000 varones, según el último censo de India, de 2011.

India se sitúa por debajo de la media mundial en el ratio de género: si en todo el mundo nacen 984 mujeres por 1.000 hombres, en toda la India nacen de media 940. La cifra, a pesar de ser preocupante, ha mejorado en 7 puntos con respecto a 2001, año en el que se realizó el último censo. A pesar de ser el mejor ratio de género del país desde 1971, este dato refleja la discriminación y la exclusión social que sigue sufriendo la mujer en India, considerado el peor país del G-20 para ser mujer, según un estudio de la Fundación Thomson Reuters.

En la mortalidad infantil también hay diferencias según el sexo: mientras que por cada 1.000 nacimientos de varones mueren 46, por cada 1.000 nacimientos de mujeres mueren 49. El matrimonio infantil, el infanticidio, el tráfico sexual, la esclavitud en el trabajo doméstico, la violencia de género y por dote y la alta mortalidad materna, son algunos de los problemas con los que se enfrenta la sociedad india.