Educando en salud desde dentro de los ‘slums’

Educando en salud desde dentro de los ‘slums’

La figura de la promotora de salud es vital para el éxito del nuevo proyecto de Semilla

Las promotoras del nuevo proyecto

Semilla para el Cambio ha iniciado un nuevo proyecto de promoción de la salud para las familias de los slums (barrios chabolistas) del vecindario de Sigra (Varanasi). Gracias a la financiación de Farmacéuticos en Acción, se promoverá la educación sanitaria a través de personas de la propia comunidad para que conozcan las reglas básicas de higiene y cuidados de la salud necesarias para mejorar su día a día: cómo curar heridas, prevenir enfermedades infecciosas, realizar un seguimiento de las embarazadas y ser intermediaria frente al doctor de la entidad, entre otras cuestiones.

“Nuestro objetivo es implantar un proyecto de desarrollo que ayude en especial a las mujeres y los niños”, explica Almudena Alhambra, farmacéutica, que selecciona y elabora los proyectos, realiza el seguimiento y la justificación final en Farmacéuticos en Acción. La organización tiene una amplia experiencia, ya que ha trabajado en la educación sanitaria en Nicaragua, Benín, Costa de Marfil, Haití y ahora en India.

Mukta Tripathi, the local doctor

Mukta Tripathi, la médico local elegida por el equipo de coordinación, será la encargada de ayudar en la formación de cada promotora de salud, mujeres de su comunidad seleccionadas para realizar formación y seguimiento entre sus vecinos. Se dedicarán más de 20 horas a enseñarles los conocimientos básicos de higiene y salud. “Son mujeres muy receptivas y por lo que he podido comprobar ya tenían algún conocimiento previo”, comentaba la doctora después de realizar la primera sesión formativa sobre primeros auxilios.

“Las promotoras de salud conocen a sus vecinos, sus necesidades y su manera de expresarse. Ahí radica el éxito del proyecto. Además, el trabajo de estas mujeres será remunerado y esto ayudará a su economía familiar”, explica Paloma Vázquez, economista, que forma parte del equipo de Farmacéuticos en Acción desde el año 2000. La buena noticia es que de esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 800 personas, entre adultos y niños.

Semilla para el Cambio ya desde 2010 lleva a cabo en los slums de Sigra un proyecto sanitario, que incluye consultas médicas y medicinas gratuitas, así como apoyo en tratamientos de especialistas. Sin embargo, debido al gran número de personas que se dedican a la recolección de papel, plástico y chatarra para reciclar, y la subsecuente acumulación de basura alrededor de sus chabolas provoca una serie de dolencias que se podrían prevenir de forma sencilla.  “El proyecto les proporcionará un referente e información básica sobre higiene y salud, ya que ahora mismo existe un desconocimiento general en la comunidad sobre las consecuencias de vivir con la basura. El resultado será un cambio paulatino, desde el interior de la comunidad. Tenemos muchas expectativas puestas en este proyecto”, declara la fundadora y directora, María Bodelón.