Campaña ‘Más Semillas’ :»La educación, su derecho»

Programa educativo - Campaña Más Semillas
Campaña ‘Más Semillas’ (Foto: © Vanessa Escuer)

En el Día Mundial de la Infancia, Semilla para el Cambio va a hacer un esfuerzo para estar presente, más que nunca, en las redes sociales (Twitter y Facebook) con Más Semillas: “La educación, su derecho”, una campaña online de sensibilización en la que compartiremos, intercambiaremos y reflexionaremos sobre el estado de la infancia en India y los desafíos que plantea la realización plena de sus derechos.

Semilla para el Cambio trabaja, desde hace tres años, en dos proyectos educativos, orientados a la realización del derecho a la educación y, con él, a la eliminación de la explotación laboral infantil en Varanasi. Tras tres años de trabajo sobre el terreno, más de 100 personas se han sumado a esta causa. Con Más Semillas queremos movilizar más conciencias y aumentar los apoyos.

Y tú, ¿cómo puedes ayudarnos? Te pedimos que desde Facebook y Twitter compartas y difundas los mensajes que iremos lanzando a lo largo del día. Así, estarás ayudándonos  a dar voz a esos miles de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, analfabetismo y pobreza en los slums de Varanasi.

“La educación, su derecho”

Hace dos décadas, el gobierno indio ratificó la Convención de los Derechos del Niño un documento que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad el 20 de noviembre de 1989 y que ya han ratificado 192 países. En ella se establecen los derechos y libertades civiles, el entorno familiar, la salud básica y el bienestar, la educación, la recreación, las actividades culturales y las medidas especiales necesarias para la protección de la infancia.

Sin embargo, pese a los avances registrados, concretamente en materia educativa (aumento de la escolarización en primaria para las niñas entre 6 y 10 años), sigue habiendo grandes desafíos para la realización de los derechos de la infancia; concretamente, el derecho a recibir una educación, puesto que, según Unicef, más de 20 millones de niños y niñas en edad escolar primaria no reciben este tipo de enseñanza.

Vinculado al analfabetismo, encontramos la vulneración del derecho a no ser explotados (art.9) Según datos oficiales, hay cerca de 13 millones de niños, menores de 14 años, trabajando en el país. Ante esta situación, tanto el gobierno indio como distintas organizaciones parten del acceso a la educación como herramienta para conseguir erradicar esta vulneración de sus derechos más elementales.