Desde que en mayo nos fuéramos de vacaciones, los meses de verano han servido para que Semilla vuelva con más fuerza en esta nueva etapa. La primera en llegar fue María, que volvió a Varanasi en julio. Ese mismo mes recibió a las ocho chicas que participaron en el I Viaje de Acción Solidaria que Semilla organiza junto al proyecto social Open Eyes Project.

El grupo del I Viaje Solidario con María y Virat en los slums de Sigra

Además de visitar Agra, Jaipur y Delhi y Varanasi, les impartimos un curso de Introducción a la Cooperación Internacional y conocieron de cerca todos nuestros proyectos: nuestro taller de pañuelos Marina Silk, el proyecto sanitario y educativo en los slums de Sigra y en nuestra sede de Dashashwamedh. Por supuesto no faltó tiempo para hablar, jugar y realizar actividades con los niños y poner en práctica la teoría recibida.

Desde principios de septiembre hemos ido llegando los nuevos voluntarios: Cristina, Laura, Pere y yo (Belén). Venimos con la misma ilusión y las mismas fuerzas con las que se despidieron Sheila, Naiara, Cesc y Jordi, los voluntarios del año pasado. A través de este blog nos iremos presentando.

Excursión a Sarnath

La primera excursión con los niños de Sigra la hicimos en septiembre a la ciudad sagrada de Sarnath, a  tan sólo 12 kilómetros de Varanasi. Desde primera hora de la mañana los niños estaban contentísimos por poder disfrutar de un día fuera del centro, a pesar de que el calor y la humedad aún se dejaban notar.

Los niños en el templo budista de Sarnath

Los 73 niños pudieron visitar Mulangandha Vihara Kuti, famoso templo budista y el parque zoológico de la ciudad. Allí no pararon de corretear, saltar, jugar, subirse en los columpios e incluso montar en los caballitos de feria. Los adultos también disfrutaron viendo cómo los niños sonreían sin cesar. Además de Laura y Pere, los dos voluntarios recién llegados de España, a la excursión nos acompañaron cuatro de los integrantes de la segunda edición del Viaje de Acción Solidaria y una pareja de recién casados y padrinos de tres de nuestros niños que se encontraban de luna de miel en India y a los que no dudamos en invitar. Antes de volver a Varanasi dio tiempo para comer un helado e inflar globos con formas de animales que más de uno utilizó de sombrero improvisado.

Los sombreros hechos de globos no faltaron en la excursión

 ¡Ya tenemos 107 niños escolarizados!
Tenemos muchas cosas que contaros y no queremos olvidarnos de que agosto ha sido un mes de buenas noticias. Gracias a la campaña de apadrinamientos que realizamos en Facebook y a los viajeros que nos han visitado durante el verano, Semilla ha conseguido 15 padrinos nuevos y ya tenemos 107 niños escolarizados. De nuestro centro en Sigra se han incorporado 13 niños al colegio R.S. Montessory, que se suman a los 72 estudiantes que ya habíamos incorporado al curso escolar. Al colegio Learning Point, en Dashashwamedh, han llegado dos más de los 33 estudiantes que habían pasado por nuestras aulas. Nos sentimos muy orgullosos de estos 15 niños, la mayoría de  los cuales llevaban un año en nuestras instalaciones recibiendo clases preparatorias.


Para acabar con este primer post de esta temporada, os dejamos esta última foto, la de Pere y Putul, la cocinera del centro de Dashaswamedh, que nos enseñó cómo cocinar varios platos típicos: Chapatti y Aloo Paratha. Un manjar del que después dimos buena cuenta. Nos divertimos mucho siendo los pinches de Putul por un día. Y aprendimos a amasar, que no resulta tan sencillo como parece! Fue una bonita manera de introducirnos al mundo tan variado de la cocina hindú y a lo que será nuestra nueva vida en Semilla.

Pere y Putul, en la cocina de Semilla