Veinte millones de estudiantes se matriculan en colegios bilingües en India

En los últimos 8 años ha habido un aumento en el número de niños que se han matriculado en colegios bilingües o con un nivel de inglés alto en su estructura educativa, según los últimos datos del curso 2010-2011.

Las estadísticas muestran el incremento del número de matrículas en este tipo de centros educativos, que abarcan hasta el final de la educación secundaria. Estas cifras han supuesto un aumento del 274 % con respecto al año 2003-2004.

Desde hace cuatro años, el inglés ha tenido un incremento notable dentro del sistema educativo, así como las asignaturas de bengalí y maratí, lenguas cooficiales de India, según ha señalado el Sistema de Información para la Educación gubernamental.

El incremento en la solicitud de cursar los estudios en inglés ha puesto en alerta a los académicos indios, que creen que el Gobierno debe manejar bien esta situación ya que puede provocar que los colegios públicos tengan una mala reputación escolar. Según R. Govinda, vice-ministro de la Universidad Nacional de Educación, Planificación y Administración (NUEPA), la gente quiere que sus hijos estudien inglés, pero eso no significa que tengan que matricularlos en escuelas bilingües. Si las escuelas públicas indias hiciesen un buen trabajo enseñando esta y otras materias, los padres no transferirían a sus hijos a estas escuelas privadas.

Fuente: Times of India