Ginecología y obstetricia: nuevas especialidades del programa sanitario

Ofrecer una más amplia cobertura sanitaria es una de las prioridades que Semilla para el Cambio se ha marcado para 2012. Los más de 300 beneficiarios que tienen acceso al programa de salud de la ONG verán incrementadas próximamente las prestaciones ofrecidas.

Tras la implantación de revisiones dentales y oftalmológicas en el último trimestre de 2011, este año Semilla abrirá un dispensario médico en el barrio de Sigra y favorecerá el acceso a especialidades médicas prioritarias, como son ginecología y obstetricia.

Hasta el momento, el doctor viene ofreciendo consultas médicas dos veces por semana en el centro escolar que colabora con Semilla, en un espacio especialmente habilitado para ello. Pero dado el incremento en la demanda y la necesidad de mayor espacio y privacidad, se hace necesario establecer un dispensario separado.

Por otra parte, las mujeres de los ‘slums’ de Sigra, suelen dar a luz en sus hogares, con ayuda de una partera local y sin supervisión médica, lo que puede conllevar grandes riesgos. Planificar los partos y recibir asesoramiento prenatal son fundamentales para asegurar el correcto desarrollo del feto y el bienestar tanto de la madre como del futuro bebé. Este control prenatal se complementará con revisiones ginecológicas e información sobre planificación familiar.