Proponen la división del mayor estado de India para garantizar su desarrollo uniforme

.

Uttar Pradesh, situado en el corazón de India, alberga a 200 millones de personas y es uno de los más pobres de India. El ejecutivo del estado ha decidido que se divida en cuatro nuevos estados con la finalidad de mejorar la gobernabilidad.

Mayawati, la jefa del gobierno de Uttar Pradesh, ha manifestado que la decisión se ha tomado para garantizar un desarrollo uniforme de un estado en el que vive uno de cada seis habitantes de India.

Desoyendo las críticas del resto de grupos parlamentarios, el partido que gobierna el estado más pobre de India, presentará ante el Parlamento la propuesta de división. En última instancia, el gobierno central es quien tiene la potestad para cambiar la configuración territorial del país.

El estado al que pertenece Varanasi, se dividirá en Purvanchal (este), Pashchim Pradesh (oeste), Bundelkhand (sur) y Awadh Pradesh (centro).

Mayawati, criticada por su gusto por el lujo y tachada en numerosas ocasiones de corrupta, procede de la comunidad «intocable», el grupo social más desfavorecido en India, que está por debajo de las castas inferiores. Lleva gobernando desde 2007 y tiene enfrentados a todos los miembros del gobierno por esta decisión.

*Fuente: Hindustan Times