Las ONG gallegas denuncian un recorte del 20% en cooperación

Por Laura L. Ruiz

Las asociaciones acusan a la Xunta y al PP de incumplir de forma sistemática los acuerdos para erradicar la pobreza.

La Coordinadora Gallega de ONGD para el Desarrollo denuncia el recorte del 19,4% que sufrirán los presupuestos destinados a la cooperación exterior en Galicia, lo que supone en término relativos 1.882.000 euros menos para el próximo año respeto al presente. Una tendencia a la baja que, desde 2009, ha reducido un 33% el presupuesto dedicado a la lucha contra la pobreza, frente al 15% de reducción que sufrieron el total de los presupuestos.

José Luis Pastoriza, el autor del informe de la Coordinadora ‘Una cooperación pobre para los más pobres’, aseguró que “la Xunta de Galicia impide que exista una cooperación de calidad”. Las ONG denuncian que el gobierno gallego y el PP incumplen sistemáticamente los compromisos de aumentar el presupuesto destinado a la lucha contra la pobreza que se contienen en el II Plan Director de la Cooperación Gallega al Desarrollo y en el Pacto Gallego contra la Pobreza firmado por PPDG, PSdG y BNG el pasado 16 de octubre, que contemplan un 0,7% en partidas para el desarrollo. “Tres días después de la firma del Pacto por parte de los portavoces parlamentarios, el gobierno presentó unos presupuestos contrarios a lo que se había firmado”, comentó Xosé Mª Torres, presidente de la Coordinadora Gallega de ONGD. Según el informe, la Xunta destina sólo un 0,08% de las cuentas al desarrollo, lo que supone que Galicia continúa siendo la comunidad autónoma que menos dinero destina a luchar contra la pobreza en el exterior.

Con estos datos en la mano, la Coordinadora gallega de ONGDs exige que los tres principales partidos presenten enmiendas al proyecto de ley de presupuestos para 2011, para garantizar una cantidad mínima de 10 millones de euros para cooperación y así llegar al 0’1% de los presupuestos totales de Galicia. Las ONGs también piden la creación de un calendario de financiación a tres años para poder coordinar los proyectos y contar con los fondos para desarrollar las acciones de las organizaciones.

Fuente: www.xornal.com