Salud

© Sanket Singh

En la India, el acceso a la sanidad es prohibitivo para las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.  Para las comunidades de los slums con los que trabajamos, asistir a una consulta médica es un lujo que rara vez pueden permitirse, por lo que infecciones o enfermedades comunes, que en circunstancias normales no tienen grandes repercusiones, pueden acabar convirtiéndose en graves.

A esto se suma que estas comunidades viven en entornos insalubres, con unas condiciones higiénicas deficientes, y que tienen escasos conocimientos de hábitos sanitarios básicos.

En base a esto, en 2012 Semilla para el Cambio puso en marcha dos proyectos que actúan en el ámbito de la sanidad y la promoción de la salud. En el centro de Sigra disponemos de un dispensario médico en el que se pasa consulta semanalmente, se realizan campañas de vacunación y revisiones dentales.

Paralelamente, se ha formado a un grupo de mujeres de los slums en higiene, nutrición, atención materno-infantil y prevención de enfermedades, para que promuevan entre sus vecinos hábitos saludables e higiénicos, control de la natalidad y los embarazos y una atención adecuada de los bebés en los primeros años de vida.