Ciclo de Inserción laboral

© Andrea Forcada

© Andrea Forcada

El proyecto tiene como objetivos reducir el abandono escolar y preparar para una futura vida laboral a alumnos/as de los últimos cursos de nuestro Proyecto de Educación, ofreciéndoles refuerzo en idiomas, informática y formación profesional.

Los beneficiarios/as son 25 estudiantes de entre 5º y 7º curso de Primaria que forman parte de las primeras promociones escolarizadas por Semilla. Son niños y niñas de los slums que trabajaban recogiendo basura y que accedieron al programa con edades tardías, entre los 7 y los 10 años. A día de hoy tienen entre 12 y 15 años y el riesgo de abandono escolar es alto por la presión de las familias.

Con el Ciclo de Integración Laboral, además de continuar con la educación reglada, recibirán a partir de 5º curso – y durante 3 años- una formación extra para favorecer su inserción laboral. El primer año estará financiado por la Fundación Latino Grameen.

© Ana López

© Ana López

Líneas de actuación
El proyecto tiene tres líneas básicas: las clases de español, las clases de inglés conversacional e informática avanzada y la formación profesional enfocada al sector del turismo.

Con unos buenos conocimientos de español -un idioma muy valorado por la creciente demanda de turismo latino y de españoles afincados en India- y un buen dominio del inglés y la informática, nuestros alumnos y alumnas estarán en mejor situación para encontrar trabajos en hostelería, restauración, agencias de viaje o call centers.

Además, el programa de Formación Profesional se dirige específicamente al sector del turismo y la hostelería, puesto que Varanasi cuenta con un amplio mercado laboral en este sector. Para formar convenientemente a nuestros/as estudiantes, las clases teóricas se refuerzan con salidas guiadas a los principales puntos turísticos, talleres prácticos en empresas locales y, en el último año, al menos dos meses de prácticas profesionales.

Otra parte del proyecto es el asesoramiento a nuestros alumnos y alumnas en la búsqueda de empleo. Desde la ONG se trabajará para conseguir su inserción en el mercado laboral y se les ayudará a encontrar un trabajo de calidad.