Tres corredores solidarios a favor de la estimulación temprana en Varanasi

febrero 12, 2018
0 Comentarios

Joaquín Vico, voluntario de Semilla en Barcelona, Raúl Osuna y Toni Alcazar correrán el próximo 11 de marzo la 40º edición de la Zurich Mataró Barcelona. Y lo harán por una buena causa: mejorar las condiciones de vida de infancia en India, más en concreto en los slums de Varanasi.

Estos tres amigos han creado un reto en la plataforma migranodearena para conseguir la financiación necesaria para crear un proyecto de estimulación temprana para los niños y niñas de los slums de Sigra con los que trabaja Semilla. La ONG tiene este proyecto en mente desde hace varios meses, después de que la voluntaria Sara Laso evaluase este verano la situación de los más pequeños.

Con el reto creado por Joaquín, Raúl y Toni, se pretenden conseguir los 5.000 euros de financiación que serían necesarios para poner en marcha esta nueva línea de acción. En las condiciones de pobreza e insalubridad en las que viven las comunidades de los slums, los bebés sufren importantes retrasos en su desarrollo, debido principalmente a la alimentación deficiente que reciben y a la falta de estímulos positivos, así como la falta de espacio y recursos con los que desarrollarse correctamente.

Esto provoca que, cuando se integran en el Programa de Educación Integral de Semilla, con cuatro años, tienen un año o más de retraso en su desarrollo físico y mental con respecto a niños y niñas de su misma edad de clases medias. Con este nuevo proyecto, Semilla pretende evitar esta situación y potenciar su desarrollo, proporcionándoles la estimulación adecuada durante los primeros 1000 días de vida, que es cuando el cerebro tiene más plasticidad y cuando se desarrollan las fases de andar-hablar-pensar.

Sesiones con especialista

En grupos de 6-7, los niños y niñas acudirán al centro de Semilla en Sigra, acompañados por sus madres, 2 veces a la semana, durante una hora y media. En estas sesiones, una especialista realizará distintas actividades para trabajar el desarrollo de los bebés en cuatro áreas: coordinación, desarrollo de motricidad gruesa y fina, desarrollo social y desarrollo del lenguaje. Además, se formará y apoyará a las madres para que aprendan a estimularlos correctamente en sus hogares dentro de los recursos y espacio limitados con los que cuentan; asimismo, se proporcionarán pautas de alimentación y suplementos alimenticios cuando se detecten casos de malnutrición.

Para esto se necesita invertir unos 1800 euros en materiales, 1440 euros en especialistas, y 1760 euros en coordinación y otros gastos. Puedes ayudar a Joaquín, Raúl y Toni a lograr su reto y contribuir en la mejora de las condiciones de vida de más de 35 bebés de los slums de Sigra en Varanasi.

¡Apóyales!