Orientación profesional para los estudiantes de quinto

febrero 8, 2018
0 Comentarios

Al igual que el año pasado, las alumnas y alumnos que cursan este año 5º y que el próximo mes de abril tendrán que cambiar de colegio para cursar 6º, han recibido una orientación sobre las ventajas de continuar con sus estudios y las distintas salidas profesionales a las que podrán optar si lo hacen.

Para Semilla para el Cambio es todo un logro que los chicos y chicas de los slums, año tras año, vayan logrando sus objetivos y alcanzando los ciclos superiores. Por eso, con estas charlas y reuniones, la ONG trata de animarlos a continuar y de ayudarles a definir su futuro en un momento de cambio

La pasada semana, la directora de la ONG, María Bodelón, acompañada por el Coordinador del centro de Sigra y por parte del profesorado, se reunió personalmente con los alumnos y alumnas de 5º curso y sus familias. Normalmente, y desde que se puso en marcha el Programa de Empoderamiento de la Mujer, es la madre la que acude a este tipo de encuentros y toma las riendas en los temas relativos a la educación. 

Información sobre profesiones

Durante la reunión, los niños y niñas pudieron hablar de a qué les gustaría dedicarse el día de mañana y recibieron orientación sobre los pasos que deberán seguir y —con información realista— el tiempo que les llevará alcanzarlo.  

Para estas familias, el concepto de una profesión, fuera de las heredadas por el sistema en el que vive  —en el caso de las familias con las que trabajamos, la recogida de basura o la conducción de rickshaws—, no existía antes de la llegada de Semilla para el Cambio. Por ello, tienen un gran desconocimiento sobre las opciones laborales que existen y la formación que requieren. Por ejemplo, algunos  “quieren ser ingenieros”, pero esperan que esto suceda en un par de años. Es decir: terminar el colegio y estudiar ingeniería, en uno o dos años.  

En esta reunión, tanto la directora de la ONG como el profesorado, les hablaron de las posibles salidas de cada profesión, el tiempo que les llevará sacarlas adelante  y de la ayuda que se les prestará desde Semilla para seguir estudiando. Además, también se recalcó la importancia de retrasar las bodas, un problema que afecta sobre todo a las niñas, que a edades tempranas abandonan los estudios para dedicarse a cuidar de la familia. Desde la ONG se trabaja por concienciar a las familias de las ventajas que tiene retrasar los matrimonios de sus hijas e hijos, para que sigan estudiando, tengan una profesión y  un futuro mejor, tanto para ellas/os como para sus familias.

Con estos encuentros, en unos años, esperamos poder hablar de los primeros licenciados/as de Semilla para el Cambio.