El turismo solidario, la otra cara de la «Increíble India»

El turismo solidario, la otra cara de la «Increíble India»

Mañana arranca FITUR, la principal feria turística de España, e India es el país socio de esta edición. Bajo el slogan «Increíble India», contará con un potente escaparate para darse a conocer como potencia mundial y como destino en auge para los negocios, el comercio y el turismo.

En 2016, el país asiático recibió 14,6 millones de turistas internacionales —un 9,7% más que el año anterior según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)— y 76.342 de ellos fueron españoles. Así que en los próximos días, India buscará en España socios con los que acrecentar el turismo de playa, golf, bienestar y aventura, y consolidarse como uno de los destinos más atractivos dentro del denominado “turismo cultural”. Pero hay una parte de India y un tipo de turismo del que se hablará poco en FITUR: la cara más desfavorecida del país y el turismo solidario.

India es uno de los países más exóticos del mundo, con infinidad de oferta cultural y un conjunto de rasgos y elementos distintivos, artísticos y espirituales que lo hacen un lugar único. Pero es también uno de los países más pobres, con un 70% de su población sobreviviendo con menos de dos dólares diarios. Y esta cara B se está convirtiendo en una parte imprescindible que visitar por parte de aquellos viajeros que quieren conocer la auténtica realidad de India y quieren comprometerse y ser parte activa del lugar que visita.

A las visitas de palacios, templos, monumentos y museos, se suman, cada vez con más frecuencia, las visitas a las ONG que trabajan con los sectores más pobres de India, como Semilla para el Cambio. «Son cada vez más las peticiones de visitas al centro de Semilla.  Y muchos de estos visitantes acaban convirtiéndose en nuevos colaboradores o, incluso, en voluntarios y voluntarias que colaboran desde España o que vuelven a Varanasi para colaborar en alguno de los proyectos —cuenta María Bodelón,directora y fundadora de Semilla para el Cambio».

Durante el pasado año, la ONG recibió cientos de visitantes que, aprovechando su estancia en Varanasi, se acercaron a conocer los proyectos y a sus beneficiarios/as. Estas visitas están al alcance de particulares, empresas o instituciones, tanto si son colaboradores de Semilla para el Cambio como si no. Están dirigidas a todos aquellos que desean ver con sus propios ojos cómo, gracias al apoyo y solidaridad de los colaboradores/as, se plantan “semillas de esperanza” entre la infancia desfavorecida en Varanasi y se empodera a las mujeres, mejorando sus vidas de forma real y directa.

También recibió a los y las visitantes del Viaje de Acción solidaria que realiza con la agencia Open Eyes, un viaje que combina turismo y cooperación. Durante 15 días se puede descubrir India a través de una ruta turística por Agra, Pushkar, Jaipur, Delhi y Varanasi. Y una vez en la ciudad santa, durante seis días, los viajeros se sumergen en el día a día de la ONG, conociendo la realidad de los slums y los proyectos educativos, nutricionales, sanitarios y productivos que la ONG lleva a cabo a través de contrapartes locales.

Descubrir la otra realidad de India es posible. Otra «Increíble India» que se puede conocer a través del turismo solidario y consciente.