Una nueva promoción de mujeres se gradúa en el Curso de Alfabetización de adultas

noviembre 28, 2017
0 Comentarios

Trece mujeres de los slums de Varanasi han completado en noviembre el Curso de Alfabetización de adultas y Semilla para el Cambio les ha hecho entrega de los diplomas, que acreditan un nivel básico de matemáticas y de lectura y escritura en hindi. Las alumnas –que en su mayoría trabajan en la recolecta de basura por las mañanas, antes de venir a clase, y en el cuidado de la casa-, también han recibido un sari nuevo como obsequio por graduarse.

Tras 18 meses de aprendizaje, las mujeres son capaces de comprender y rellenar formularios, de leer la prensa local, de hacer cuentas del día a día o de ayudar a sus hijos e hijas con los deberes de la escuela, entre otras cosas. “Ahora puedo leer un cuento a mis hijas antes de que se vayan a dormir”, cuenta Madina, alumna del curso. “También podemos saber con más precisión lo que gastamos al mes porque ahora lo podemos calcular”, añade Sonali, otra de las mujeres que se han graduado este mes.

María Bodelón, directora y fundadora de Semilla, hace entrega de los diplomas acompañada del coordinador y las profesoras del proyecto.

En general, las mujeres dicen sentirse “muy contentas y orgullosas de haber terminado el curso”. Algunas de ellas, incluso, quieren seguir estudiando y, por eso, a partir de diciembre empezarán las clases de perfeccionamiento en lectura y escritura que ofrece la ONG.

Desde que se puso en marcha el proyecto, en 2012, alrededor de 60 mujeres han completado el curso de Alfabetización de adultos. “Año tras año, el número de alumnas aumenta. Al principio empezaban cinco o seis por promoción. Esta última vez, veinte mujeres se apuntaron al curso. Algunas no terminaran, pero este aumento es muy positivo”, cuenta Hemant Singh, coordinador del proyecto. “Además −añade− ellas mismas son conscientes del cambio que experimentan y son ejemplo para otras mujeres”.

Además de asistir a las clases, la mayoría de las mujeres también participan en el curso de Corte y Confección que Semilla para el Cambio tiene en marcha desde 2014, con el fin de formar a las mujeres de los slums en una profesión. Ambos proyectos buscan potenciar su independencia y seguridad, sus posibilidades laborales y empoderarlas dentro la familia y de la comunidad.