Recorrido solidario en bicicleta por India

Recorrido solidario en bicicleta por India

A finales de este mes, el 29 de octubre, el gallego Damián Tuset iniciará en la ciudad india de Jaisalmer un recorrido solidario en bicicleta a favor de los proyectos de Semilla para el Cambio.

Durante 35 días, cruzará India de oeste a este, para llegar a la ciudad sagrada de Varanasi y hacer entrega allí de una aportación para comprar material escolar para los niños del proyecto educativo y las mujeres de los cursos de alfabetización.

Este aficionado al ciclismo ya ha realizado recorridos similares por Cuba, Vietnam, Camboya o Marruecos, pero es la primera vez que lo hace con un fin solidario. “Cada vez que acababa un viaje de este estilo, me sentía en deuda con el país por todo lo que me había aportado su gente y su cultura —explica Damián—. Por eso esta vez quiero hacer algo de ayuda social y qué mejor de hacerlo que colaborando con una ONG coruñesa que trabaja en India”.

Para su aventura cuenta con la ayuda económica del bar La Ventana, de Arteixo (A Coruña), que ha aportado 1.000 euros para comprar la bicicleta en la que Damián hará el recorrido. Se trata de una bicicleta de bambú 100% gallega, construida en Soandres (A Laracha) por 7 varas. “El constructor de la bicicleta, para colaborar, la ha dejado a un precio más bajo del habitual y todo el dinero que sobre de la compra, se destinará a Semilla”.

Con este vehículo tan especial, Damián hará unos 2.000 kilómetros y pasará por lugares como Pushkar, Ajmer, Jaipur o Agra, antes de llegar a Varanasi. Su recorrido podrá seguirse a través de su cuenta de Facebook, donde contará sus aventuras diariamente. “Durante el trayecto es donde se vive el país, con la gente que te vas encontrando por el camino”, asegura.

Una vez llegue a Varanasi, su intención es pasar unos días colaborando con Semilla, en sus dos centros de Sigra y Dashashwamedh, y conocer así de primera mano la realidad de las familias beneficiarias.