El dispensario médico de Semilla se pone en marcha tras las vacaciones

El dispensario médico de Semilla se pone en marcha tras las vacaciones

Después de las vacaciones de verano, poco a poco, el centro de Sigra vuelve a la normalidad y todos los proyectos se van reanudando. Ayer fue el turno del proyecto de Atención sanitaria.

Tras una reunión previa con el equipo de coordinadores de Semilla, el doctor Yogesh Tripathi y su ayudante Sunil Kumar volvieron a poner en marcha las consultas semanales en el dispensario médico, recibiendo la visita de más de una decena de personas a lo largo de la tarde.

Este proyecto, que está financiado por la Deputación de A Coruña,  tiene alrededor de 650 beneficiarios. Familias de los slums y del barrio de Dasashwamedh ue no tienen recursos suficientes para acceder al sistema sanitario, que en India es prohibitivo para estas comunidades que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Desde enero de este año hasta el cierre por vacaciones, a mediados del mes de mayo, en el dispensario médico de Semilla para el Cambio se hicieron 596 consultas. Además, la ONG costeó parte de seis intervenciones hospitalarias, tres de ellas a alumnas del proyecto educativo.

Revisiones ginecológicas

Para completar la puesta en marcha del Programa de Salud, hoy se reanudarán también las consultas de ginecología. La doctora, Vandana Shriwastava, que colabora con Semilla desde el 2013, acude una vez al mes para realizar, entre otras cosas, el control y seguimiento de embarazos y madres lactantes, así como aconsejar a las mujeres sobre medidas de planificación familiar y métodos anticonceptivos.

Esta tarde están citadas todas las mujeres embarazadas y aquéllas que están en periodo lactante para hacerse un chequeo general, y también a sus hijos/as recién nacidos, tras el verano.