Mi primer día de colegio

Mi primer día de colegio

Es martes, son las 11 de la mañana y las actividades extraescolares y clases de refuerzo en Semilla para el Cambio han finalizado. Todos los niños y niñas escolarizados están almorzando en el comedor escolar de la ONG antes de ir al colegio.

Priya está terminando los últimos gajos de mandarina que le quedan en el plato. Hoy ha comido más rápido de lo normal porque está un poco nerviosa. ¿El motivo? Hoy es su primer día de colegio. En la puerta del comedor tiene preparada su mochila nueva con los libros que a partir de ahora usará a diario: el de matemáticas, el de inglés, hindi, ciencias… Además, le están esperando Ismail y Amit, que también irán al colegio por primera vez.

Priya, Amit e Isamil, preparados para ir al colegio.
Priya, Amit e Isamil, preparados para ir al colegio.

Los tres tienen cerca de una hora para ir a sus casas, ponerse el uniforme e irse al cole. Priya es de las primeras en llegar y, tímidamente, espera en un rincón a que llegue el resto de niños y niñas que, como ella, empiezan las clases en el RS Montessory, el centro educativo del barrio de Sigra donde Semilla escolariza a sus estudiantes.

Hoy es el primer día para un total de 10 estudiantes de Sigra, entre 5 y 7 años, que hasta ahora acudían a las clases preparatorias del Programa Educativo de la ONG. Como cada año en abril, mes de inicio del curso escolar en India, Semilla para el Cambio escolariza a varios niños y niñas que, tras un tiempo en clases preparatorias, han adquirido los conocimientos básicos en hindi, inglés y matemáticas.

Sentados en sus respectivos pupitres, la profesora de Infantil presenta los nuevos alumnos al resto de compañeros, que les dan la bienvenida con un efusivo ‘¡Hi!’ (¡Hola!). A continuación empieza la clase: hoy toca inglés.

Priya ha estado muy atenta a las explicaciones de la profesora durante toda la jornada; Vaibhav, otro de los recién escolarizados, ha sido de los primeros en completar todos los ejercicios del cuaderno y Amit ha participado en todas las actividades de clase.

Llega la hora del recreo y es el momento de preguntarles qué tal va su primer día. Todos dicen que están “muy contentos” por estar en el colegio. “Nos gusta mucho la profesora y tenemos uniforme nuevo”, dice Pinki.

“Ya he hecho las primeras páginas del libro nuevo y me han salido muy bien”, dice Vaibhav mientras hace cola para subirse al tobogán.

Los 10 nuevos estudiantes escolarizados en el RS Montessory provienen de las comunidades de familias desfavorecidas de los slums del barrio de Sigra, en Varanasi. Sus padres y madres, que se dedican a la recogida de materiales reciclables –los llamados ragpickers-, han apuntado a sus hijos e hijas al programa de Semilla para que puedan recibir una educación de calidad que les abra las puertas a un futuro más digno.

Nuevo grupo de niños y niñas escolarizados por Semilla, en Sigra
Nuevo grupo de niños y niñas escolarizados por Semilla, en Sigra

Al otro lado de la ciudad, en el barrio de Dashashwamedh, otros siete estudiantes de Semilla también han empezado el colegio. En este caso, Semilla los ha escolarizado en la escuela Care&Career, a donde acuden el resto de sus compañeros del barrio que están en el programa educativo.

Todos ellos son la última generación de niños y niñas escolarizados por Semilla para el Cambio, los más pequeños de la casa pero con una gran motivación y muchas ganas por aprender. ¡Les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa!