María Bodelón, una de las 30 protagonistas de “Todos los caminos llevan a India”

María Bodelón, una de las 30 protagonistas de “Todos los caminos llevan a India”

Hace unos días ediciones Casiopea presentó el Madrid “Todos los caminos llevan a India”, un libro de Loreto Hernández que recoge la historia de 30 mujeres que crearon un proyecto personal en esta parte del mundo para ayudar a los más desfavorecidos. Una de estas treinta historias es la de María Bodelón, directora y fundadora de Semilla para el Cambio.

“Todos los caminos llevan a India” es el segundo título de una colección de libros solidarios dedicados a mujeres aventureras que decidieron cambiar sus vidas y  emprender un proyecto personal o de cooperación. El primero se centró en África y en este segundo cambian de continente para conocer a las figuras femeninas que están haciendo algo por cambiar la realidad de uno de los países con mayor índice de pobreza extrema, pobreza infantil y mayor desigualdad social. “India tiene mucha historia y mucho futuro –dicen desde ediciones Casiopeia-. En este libro son 30 las valientes que nos cuentan sus aventuras y proyectos. Hay algo que todas comparte: forman parte de la solución. A algunas la vocación les llevó a marcarse rumbos lejanos, a otras el propio viaje les despertó su dimensión más humana para devolver apenas un poco de lo recibido”,

El libro está estructurado en seis partes y la historia de María Bodelón y de Semilla para el Cambio se recoge en la primera de ellas, “Sembrando futuro”. En un capítulo que comparte con Anna Alaman, la directora del proyecto social Open Eyes -que organiza, entre otros, los viajes de acción solidaria de la ONG-, se habla de la llegada de María a la India y del gran choque emocional que supuso para ella “ver a tantos niños y niñas despojadas de su infancia”.  Esa fue la “llamada a la acción” que la llevó a crear Semilla para el Cambio y poner en marcha el proyecto educativo con el que la ONG comenzó.

En el libro se habla también del progresivo crecimiento de Semilla y de cómo la labor de la ONG ha ido cambiando la vida de niños, niñas y mujeres  de los ghats y los slums de Varanasi.

Además del testimonio de María Bodelón, “Todos los caminos llevan a India” recoge las historias de otras mujeres y ONGs que están trabajando por el cambio en distintas partes del país. Todas ellas, historias inspiradoras y solidarias que merece la pena conocer.