Beneficiarios de Semilla se someten a un tratamiento de acupuntura por primera vez

Un grupo de siete doctores osteópatas, especialistas en medicina tradicional china, han visitado esta semana Semilla para el Cambio. Durante cuatro días, los médicos han tratado a todos los beneficiarios del Programa de Apoyo Sanitario que lo han requerido. Más de un centenar de pacientes –entre niños y niñas, mujeres y hombres-, que se han sometido por primera vez a las técnicas de la acupuntura tradicional.

Problemas de piel, dolores de espada, fuertes fiebres o malas digestiones son algunos de los síntomas más comunes entre los pacientes, tanto del centro de Semilla en Sigra como en Dashashwamedh. Los doctores han utilizado, además de agujas, productos hechos de plantas medicinales que ayudan a circular la sangre y energía y reducen el dolor. También han usado técnicas de aplicado de calor en las zonas afectadas.

Igualmente, también les han dado consejos para el día a día que aliviarán los dolores de los pacientes de ahora en adelante. “Hemos aconsejado algunos cambios en la alimentación, como reducir el consumo de lácteos o comidas muy picantes, hemos corregido las posturas de espalda a la hora de levantar o cargar peso y hemos enseñado algunas técnicas de masaje en zonas concretas para que se lo apliquen ellos mismos”, explica Jean Pierre Nouzille, coordinador del grupo y miembro de la Asociación Amtao, que lleva más de 15 años practicando esta disciplina.

Sumitra Yadav, cocinera en el centro de Dashashwamedh, lleva varios meses con dolores de espalda y en las articulaciones. Aunque se lo pensó dos veces antes de entrar a la consulta “porque me dan mucho respeto las agujas”, decidió probar la acupuntura. Dos días después del tratamiento, dice sentirse “mucho mejor. Todavía tengo algunas molestias pero el dolor punzante que tenía ha desaparecido”.

Además de llevar a cabo estas consultas, los doctores, integrantes de la Asociación Amtao, organizaron una jornada de formación sobre medicina tradicional y osteopatía para distintas ONG de Varanasi, entre las que se encontraba Semilla.  El objetivo “es aportar conocimientos básicos a los profesionales de las ONG para ayudar a las personas que padecen dolor y, de esta manera, evitar la ingesta excesiva de medicamentos”, cuenta el doctor Nouzille.

La Asociación Amtao colabora con ONGs que tienen proyectos sanitarios propios, como es el caso de Semilla para el Cambio, que cuenta con un Dispensario médico financiado por la Deputación da Coruña.