Semilla agradece la colaboración con el reto de Semilla en el Giving Tuesday

Este pasado martes se celebró en todo el mundo el Giving Tuesday, un “día para dar” e incentivar la solidaridad donando alimentos, dinero, tiempo… a organizaciones y proyectos sociales. Nuestra ONG participó este año por primera vez en esta iniciativa logrando un total de 25 donativos que sumaron 1955 euros, que irán destinados al Programa de Empoderamiento de la Mujer de Semilla para el Cambio en Varanasi (India).

Para este último martes del mes de noviembre nos habíamos planteado el reto de recaudar 2.800 euros para financiar los sueldos de las profesoras de Alfabetización y del curso de Corte y Confección durante todo un año, ya que la caída de las ayudas públicas para la cooperación y el desarrollo, que hasta el momento financiaban estos proyectos, han puesto en peligro su continuidad. No hemos logrado el objetivo total, pero hemos alcanzado los 1.955 euros, una cantidad que nos será de gran ayuda para seguir adelante con nuestra labor con las mujeres de los slums de Varanasi, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida, su autosuficiencia y su empoderamiento.

Esta recaudación ha sido posible gracias a la solidaridad de las 25 personas que han elegido nuestra ONG para participar en este #GivingTuesday y que han decidido apoyar la formación de la mujer en India. Desde aquí queremos agradecerles su esfuerzo y su inestimable colaboración.

Su aportación se destinará a las mujeres de los slums de Sigra (Varanasi), barrios de chabolas en el que viven principalmente “ragpickers” (recogedores de papel, plástico y chatarra). Son comunidades de musulmanes de castas inferiores que emigraron hace años desde zonas rurales en busca de mejores oportunidades y que han acabado malviviendo en una situación marginal y con gran privación económica y social. Y en particular, las niñas/os y las mujeres son los sectores más vulnerables entre la comunidad.

El proyecto de alfabetización, que se puso en marcha en 2013, les proporciona clases básicas de lectura y escritura en hindi y de matemáticas, ya que la mayoría de ellas son analfabetas. Y en el taller de Corte y Confección y patronaje básico, que empezó a funcionar en 2014 y ha beneficiado ya a más de 60 mujeres, las forma en un oficio, creando así oportunidades laborales de autoempleo y también en los talleres productivos que tiene nuestra ONG.

El próximo 2017 será el Año de la Mujer en Semilla para el Cambio y, además de mantener y mejorar estos proyectos, con la ayuda de estas donaciones y de otros/as colaboradores/as, queremos poner en marcha un mecanismo informal de ahorro, un sistema de recaudación de depósitos que permita a las mujeres tener ahorros independientes de sus maridos y mantener el control sobre sus recursos, mejorando así su poder de decisión en el hogar.

Aunque el #GivingTuesday ya ha pasado, nuestro reto en migranodearena.org seguirá vigente durante un mes más, por lo que aquellas personas que quieran colaborar con el empoderamiento de la mujer, podrán seguir haciendo sus aportaciones a través de esta plataforma.

Desde aquí, muchas gracias a todos y todas los que habéis colaborado con Semilla en este “día para dar” y a toda la gente que, de una u otra manera, apoya nuestros proyectos en India.