Los alumnos del CEIP Valle Inclán de O Grove nos ayudan a plantar «semillas» en India

Los alumnos del CEIP Valle Inclán de O Grove nos ayudan a plantar «semillas» en India

El jueves pasado visitamos el CEIP Valle Inclán de O Grove, en la provincia de Pontevedra (Galicia), para compartir una mañana con los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. En este centro están trabajando este curso un proyecto muy interesante, “Mans de terra”, que está orientado a entrar en contacto directo con la tierra, aprendiendo a cultivarla y poniendo en valor los recursos de la naturaleza. Y para trabajar la parte de los valores,  han decidido trabajar también e investigar sobre las  “semillas” que nuestra ONG está plantando en India para mejorar la vida de la infancia y de las mujeres.

“Semilla para el Cambio nos llamó la atención por su nombre, estrechamente relacionado con la tierra, y cuando vimos que trabaja con infancia y educación, nos pareció adecuada”, explica Laura Lorenzo, una de las coordinadoras del proyecto.  Ya durante el mes de noviembre, sus alumnos han realizado un trabajo de investigación sobre la ONG y sobre nuestro trabajo, al igual que sobre la India y sus costumbres.

Así pudimos comprobarlo el jueves. Durante la charla, los niños y niñas del CEIP Valle Inclán nos mostraron todo lo que habían averiguado sobre la geografía, las tradiciones y la cultura india. También nos hicieron muchas preguntas sobre los colectivos con los que trabajamos en Varanasi, demostrando su gran curiosidad y el interés que tienen por los proyectos que realizamos con los niños y las mujeres.

Igualmente propusieron varias ideas para ayudar a la labor de Semilla. “Podemos hacer manualidades para venderlas y ganar dinero para Semilla”, “comprar los productos que hacen las mujeres” o “contarle a la gente lo que hace la ONG”, estas son algunas de las propuestas que nos hicieron los niños y niñas de O Grove. De hecho, en lo que queda de curso seguirán realizando actividades relacionadas con nuestra labor en India.

Según lo que nos contaron, en diciembre iniciarán la campaña “Sembramos en Varanasi”, que tiene por objetivo difundir el trabajo de Semilla al tiempo que se trabaja el proyecto “Mans de terra”. Coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, trabajarán la realidad de la comunidad de recolectores de basura -“ragpickers”- con los que trabaja Semilla y en enero realizarán una campaña, con carteles y mailings, para hacer una recaudación solidaria y comprar algunos de los productos de nuestra tienda solidaria.

Ell jueves pudieron ver en directo estos productos, elaborados por la mujeres de los slums de Varanasi, y se mostraron muy interesados por saber cómo realizaban algunas de las piezas, como los pañuelos de seda Marina Silk. Quisieron saber cómo los pintan, cómo es el espacio en el que trabajan, si la seda es blanca o de color antes de empezar el proceso de pintado, de dónde vienen las telas de los productos del taller de artesanía…

chapas_montaje
Pero sin duda, uno de los momentos de la jornada que más disfrutaron fue el taller de chapas que realizamos al finalizar la charla y en el que les propusimos dibujar en su chapa algo relacionado con India o con Semilla. Entre las muchas creaciones que hicieron hubo banderas de la India, reproducciones del logo de Semilla, vacas sagradas y chapas con el nombre en hindi, para lo que se lanzaron a buscar en internet y a traducir sus nombres.

Un mañana muy agradable con unos alumnos que nos mostraron que las semillas de la solidaridad están por todos lados y que la infancia también se preocupa por los problemas de los más desfavorecidos.

¡Muchas gracias a todos ellos y ellas, así como a sus profesores y a todo el equipo del centro, por una experiencia tan productiva y solidaria!